Hazte premium Hazte premium

CASO ERE ANDALUCÍA

Hacienda alerta de que un implicado en los ERE usa sociedades opacas para ocultar patrimonio

José María Sayago, empresario de la Sierra Norte de Sevilla, recibió 34 millones de euros de ayudas

Sayago cuando fue a declarar ante la juez Alaya MILLÁN HERCE

S.A.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, en el marco de la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre la trama defraudatoria y de blanqueo relacionada con el bufete de abogados Nummaria, recoge que J osé María Sayago, empresario de la Sierra Norte de Sevilla investigado en una pieza separada de la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) por recibir 34 millones de euros en ayudas para el entramado empresarial conformado junto a José Enrique Rosendo —ya fallecido— , ha utilizado una estructura de sociedades «opaca» cuya finalidad «clara» es la de «ocultar rentas y patrimonios de forma ilícita», entendiendo que con ello, se pudiera pretender eludir las posibles responsabilidades civiles que pudieran derivarse de las causas en las que se encuentra inmerso. Por todo ello, la Agencia Estatal ha enviado un informe al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al frente del que se encuentra María Núñez Bolaños, y que instruye la pieza separada por las ayudas a las empresas de Rosendo y Sayago.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press y fue recibido en el juzgado el pasado 12 de marzo, se expone que se ha comprobado que la mercantil Hamburgo Mayo 2010 S.L., vinculada a Sayago, se constituye en septiembre de 2012 con un capital de unos cinco millones de euros. En octubre se produce un aumento de capital, suscribiéndose por la entidad inglesa Sharpid Limited, por importe de 5.500.000 euros. Esta entidad está participada a su vez por dos entidades costarricenses, London Corporation S.A. y Aljayma Holding Investments S.L. Por otro lado, Sharpid pasa a participar en una Agrupación Europea de Interés Económico, en la que Sayago consta como administrador único.

Ampliación de capital

La inspección entiende que con la ampliación de capital se quiere completar la incorporación a la entidad de todos los bienes propiedad de Sayago, para lo que se hace constar que esta empresa inglesa lleva a cabo una aportación no dineraria para suscribir la ampliación del capital social de la empresa española de acciones de la empresa Aim Finance. Se ha podido comprobar de los extractos contables presentados por Aim Finance que su capital social es de 1.000 acciones y los titulares de ese capital son las dos entidades costarricenses. «Parece que no es cierto que el origen de esa aportación con la que se suscribe la ampliación del capital social de Hamburgo Mayo 2010 sea la aportación de participaciones sociales de Aim Finance como se afirma en el documento público», precisa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación