Francisco Vallejo, a su llegada al juzgado de Sevilla
Francisco Vallejo, a su llegada al juzgado de Sevilla - J.M.SERRANO

Caso InvercariaAnticorrupción pide seis años de cárcel al exconsejero Francisco Vallejo por un préstamo a Servivation

La ayuda de 1,18 millones que la Junta concedió sin más soporte que «un documento sin firma ni fecha de una sola página»

SEVILLAActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado seis años de cárcel para el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta Francisco Vallejo por el préstamo participativo de 1,18 millones de euros que Invercaria concedió en 2008 a la empresa Servivation S.A sin más soporte que «un documento sin firma ni fecha de una sola página». Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que, en el escrito de acusación elevado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, el Ministerio Público pide para el exconsejero seis años de prisión y otros diez años de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Servivation nació con el aval de Vallejo para buscar una salida laboral a 114 trabajadores despedidos por la extinta Vitelcom, ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga. Esta fábrica de telefonía móvil en España fue un pozo sin fondos de dinero que se tragó más de 10 millones de euros en fondos públicos concedidos a ambas sociedades a través de un amplio ramillete de ayudas que se han perdido.

La Consejería de Innovación concedió a Vitelcom cuatro incentivos de directos que sumaban 9 millones entre 2001 y 2006. La inversión autonómica se completó el 18 de octubre de 2008 con un préstamo participativo de 1,18 millones, fruto de una «arbitraria decisión», a sabiendas de «las dificultades de la empresa y de la imposibilidad de pago del préstamo», según expuso el juez de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutierrez Casillas, en el auto por el que abrió una investigación sobre Servivation dentro del caso Invercaria, que analiza las supuestas irregularidades en las inversiones de esta sociedad pública.

Además, la Fiscalía ha solicitado la misma pena de seis años de cárcel para el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, procesado en esta pieza junto al exconsejero; el vocal de Invercaria Bienvenido Martínez, para quien también reclama seis años, y tres socios de Servivation, como son Jesús María Macías Castellano, Luis Fernando Martínez García y Francisco José Barrionuevo.

El juez archivó esta pieza respecto a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz al entender que «no queda debidamente acreditada que por parte de este investigado hubiese existido colaboración o participación de ningún género en la perpetración de delito alguno, valorándose ello así ponderadamente en relación a los hechos descritos» en el auto.

En su declaración ante el juez en junio de 2016, Vallejo aseguró que no tuvo participación ni en la concesión de dicho préstamo participativo ni en la constitución de la sociedad, que responde, según dijo, «a una iniciativa completamente privada».