Margarita Robles - ABC
CASO ERE ANDALUCIA

Caso ERE: El PSOE dice que Chaves y Griñán son un ejemplo porque asumieron sus responsabilidades políticas

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha indicado que el juicio por el caso ERE hay que tomarlo «con naturalidad»

SEVILLAActualizado:

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles en el día que empieza el juicio por el caso ERE en Andalucíaque los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán constituyen un ejemplo para otros dirigentes que no asumen responsabilidades políticas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Robles ha dicho que hay que afrontar «con mucha naturalidad» el juicio que comienza hoy en la Audiencia de Sevilla sobre la pieza política del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, por la que se sientan en el banquillo Chaves y Griñán y veinte cargos de sus respectivos gobiernos, entre ellos seis exconsejeros.

«Los procedimientos judiciales se tienen que desarrollar en un Estado de Derecho», ha defendido la portavoz socialista, que ha recordado que los dos expresidentes andaluces ya asumieron sus responsabilidades políticas, «que no penales», ha puntualizado.

Y ha incidido en que, «desde el punto de vista de quien asumió responsabilidades políticas y quien dejó toda su responsabilidad política son un ejemplo para otros dirigentes políticos que no asumen esas responsabilidades políticas».

Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la corrupción es un problema gravísimo en España que «afecta al PP y ha afectado al PSOE» y ha pedido cambios en la Constitución para garantizar que «deje de ser una forma de gobierno».

Ha subrayado que no se trata solo de «manzanas podridas» en diferentes partidos, sino de algo que atañe a la manera de funcionar de las instituciones.

«El sistema de contratación pública y el uso de las instituciones para favorecer a los amigos ha generado un cáncer que afecta a la credibilidad de nuestra democracia y hay que estar en frente de eso cuando afecta al PP y cuando afecta al PSOE», ha recalcado.