Sede de la Agencia Idea en la isla de la Cartuja de Sevilla
Sede de la Agencia Idea en la isla de la Cartuja de Sevilla - Raúl Doblado
Corrupción

El caso que supera en cuantía a los ERE, paralizado por la juez Núñez y la Agencia IDEA

Se estanca por falta de interés la investigación impulsada por otra juez para saber si otras consejerías gastaron 2.915 millones con el «método ERE»

SevillaActualizado:

La nueva causa de supuesta corrupción que triplica en cuantía al fraude de los ERE lleva seis meses en punto muerto en el juzgado de María Núñez Bolaños. La agencia pública IDEA no ha remitido al juzgado la documentación que le requirió la anterior instructora del caso, Pilar Ordóñez, que impulsó el caso de las transferencias de financiación para averiguar si otras consejerías utilizaron el mismo método que la Consejería de Empleo para agilizar el pago de ayudas irregulares de los ERE eludiendo los controles de la Intervención de la Junta de Andalucía.

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Sevilla asumió de forma temporal esta investigación en sustitución de Núñez, durante los meses que estuvo apartada del caso por la recusación que presentó contra ella el PP andaluz. Esta acusación popular argumentó que María Núñez había perdido la apariencia de imparcialidad porque una cuñada suya trabajaba en la agencia IDEA.

La Audiencia de Sevilla rechazó apartarla en noviembre. Como consecuencia, la juez Núñez volvió a hacerse cargo de una causa que heredó de su juez de apoyo, Álvaro Martín, quien la abrió en mayo de 2016. La juez Pilar Ordóñez Martínez tardó sólo siete días en requerir los informes que solicitó en dos ocasiones la Fiscalía a Núñez y que ésta ignoró durante un año y medio.

Desde que el caso Transferencias de Financiación volvió a su juzgado, no se ha producido ningún avance en esta causa penal por supuesta corrupción en la Junta de Andalucía cuya dimensión económica se acerca a los 3.000 millones de euros, según ha concretado el propio Gobierno autonómico. Suma casi cuatro veces más que los fondos supuestamente defraudados en el caso ERE, 741 millones, según los datos que maneja la Fiscalía.

La antigua Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, que sí dio cumplida respuesta al requerimiento judicial, hizo llegar a Núñez un dosier con 436 páginas con una información detallada sobre las transferencias de financiación a la Agencia IDEA realizadas por todas las consejerías desde 2000 a 2011, como había pedido la juez Pilar Ordóñez.

En el informe, que obra en el sumario de la causa, cifraba en 2.915,29 millones de euros el importe total de las operaciones, según consta en los registros contables de los sistemas informáticos Júpiter y GIRO, que utilizan la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales. Conforme a estos datos, en el período analizado (2000-2011), IDEA recibió 2.156,39 millones a través de transferencias de financiación de explotación y de capital, a los que hay que sumar 758,9 millones más en concepto de transferencias finalistas.

Mediante una providencia, dictada el 1 de octubre pasado, la anterior instructora del caso, Pilar Ordóñez, reclamó a IDEA que en el plazo de un mes elaborase y remitiera al juzgado «un cuadro resumen de los gastos propios o pagos por cuenta de terceros realizados con fondos provenientes de transferencias de financiación de explotación o de capital y finalistas de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, desglosados por consejerías, anualidades, programas y aplicaciones presupuestarias», salvo los programas 22E y 31L que ya se investigan en el caso ERE.

A la agencia IDEA le reclamó, además, todos los expedientes de gastos/pagos tramitados, las resoluciones de los órganos rectores de IDEA e incluso los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno. Le dio otro plazo de 45 días para que entregara «el organigrama de todo el personal adscrito a la Dirección de Finanzas».

La magistrada Pilar Ordóñez incluso designó a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para investigar los hechos. Pero no ha trascendido desde octubre ninguna instrucción o contraorden a los agentes, al menos que conozcan las partes. Tampoco se ha realizado ningún requerimiento nuevo a IDEA, que no entregó la documentación y se puso a disposición del juzgado para dar respuesta a su solicitud de información.