Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y José Antonio Griñán, junto al exconsejro de Presidencia, Gaspar Zarrías
Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y José Antonio Griñán, junto al exconsejro de Presidencia, Gaspar Zarrías - EFE/Pepo Herrera
Corrupción

Los casos de corrupción que destapó en Andalucía la principal unidad de investigación de la Guardia Civil

La Unidad Central Operativa ha llevado a cabo importantes investigaciones en la comunidad andaluza que han acabo con varios altos cargos de la Junta imputados o entre rejas

SevillaActualizado:

El Ministerio del Interior anunciaba este martes la destitución del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Corbí, por supuesta «pérdida de confianza». Éstos son los casos más importantes que esta entidad ha destapado en Andalucía, entre ellos el caso Mercasevilla, cuya investigación desembocó en el mayor escándalo de corrupción política en Andalucía en el que altos cargos de la Junta como Manuel Chaves o José Antonio Griñán siguen a la espera de una sentencia tras la resolución de la pieza política que se está todavía juzgando.

Caso ERE

Sin duda el caso más sonado de corrupción en Andalucía es el que ha sentado en el banquillo a 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Un caso que sigue su curso en la Audiencia Provincial de Sevilla y que investiga el reparto irregular de más de 800 millones de euros destinados a ayudas para empresas obligadas a presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) en los años más duros de la crisis. Para ello la Junta creó la partida presupuestaria 31L que acabó como un «fondo de reptiles» en el que el dinero prespuestado acabó presuntamente en manos de prejubilados fantasma o empresas que ni siquiera habían presentado un ERE.

Formación Delphi

Cuando la multinacional americana Delphi cerró sus instalaciones en el Puerto Real de Cádiz dejando sin trabajo a unas 1.600 personas comenzó a tejerse una nueva red de desvío ilegal de dinero a raíz de los cursos de formación que la Junta de Andalucía creó para recolocar a los trabajadores que quedaron en la calle. Conforme fue destapándose la maraña comenzaron a salir a la luz relevantes ex altos cargos implicados como la del exconsejero de Hacienda, Ángel Ojeda, que fue detenido; o el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que la juez Alaya imputó acusado de conceder «con ausencia de procedimiento» subvenciones a Delphi.

Faffe

Lo que comenzó como una supuesta «agencia de colocación para el PSOE andaluz», como señaló un atestado de la UCO en su día, sigue a día de hoy copando titulares por presuntos pagos en restaurantes y prostíbulos de tarjetas opacas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Una agencia de la administración paralela del gobierno andaluz creada durante el mandato de José Antonio Viera como consejero de Empleo. Las investigaciones judiciales han puesto de manifiesto que Faffe contrató a sagas familiares de cargos socialistas y el que fuera su director general, Fernando Villén, está ahora implicado en el caso por usar irregularmente dichas tarjetas opacas, cuyos gastos van ya por 42.000 euros.

Caso Mercasevilla

Es el caso que abrió la caja de Pandora de los millones que la Junta de Andalucía destinó a expedientes de regulación de empleo (ERE) que finalmente acabaron repartidos de forma irregular. Comenzó a raiz de un chantaje de los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce al restaurante La Raza, al que le exigieron 450.000 euros para que les permitieran hacerse cargo de la escuela de hostelería. Los dueños grabaron el chantaje y presentaron una denuncia a raiz de la que se inició una investigación en la que salieron a la luz irregularidades en la adjudicación de los terrenos que ocupaba Mercasevilla y en los que se tenía previsto construir 2.000 viviendas de protección oficial. El caso acabó con una veintena de imputados, entre ellos Antonio Rodrigo Torrijos, teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, aunque finalmente fue absuelto. Uno de los sumarios de este caso desembocó en la investigación que destaparía el caso ERE.