Catalá, el martes en el Senado con el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido
Catalá, el martes en el Senado con el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido - EFE
SESIÓN DE CONTROL EN EL SENADO

Catalá replica al PSOE que con los ERE no pueden dar lecciones sobre corrupción

El ministro de Justicia responde a una pregunta de la senadora socialista María del Carmen Iglesias

SevillaActualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado el martes que el PSOE no puede dar «lecciones» al PP en materia de corrupción ante los casos que también afectan a los socialistas y ha exigido respeto a la presunción de inocencia hasta que no haya sentencias firmes.

Catalá ha transmitido este mensaje en la sesión de control del Senado en respuesta a la pregunta formulada por la parlamentaria socialista María del Carmen Iglesias de si «el Gobierno considera que la responsabilidad política por los casos de corrupción desaparece tras unas elecciones».

Iglesias se ha referido a casos que han afectado al PP, como la trama Gürtel, y se ha quejado de que este partido siempre se escude en que ha ganado las tres últimas elecciones generales para hacer ver que «tiene patente de corso para hacer lo que quiera».

«No voy a atacar a su partido; pero lecciones, las justas cuando tienen a dos expresidentes autonómicos y de su partido a punto de sentarse en el banquillo», la he respondido Catalá al recordar el caso de los ERE en Andalucía, por el que se va a juzgar, entre otros, a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En vez de preocuparse por que los jueces, los fiscales y la policía cuenten con mejores medios, Catalá ha reprochado al PSOE que arremeta contra el PP cuando el PSOE está afectado por el mayor caso de corrupción que ha habido en España, en alusión al de los ERE.

Por ello, «aunque solo sea por sus compañeros socialistas», el ministro de Justicia ha instado a «respetar la presunción de inocencia y a esperar a las sentencias firmes de los tribunales».

Según Catalá, «la única lección» que los socialistas podrían dar es explicar «cómo son capaces de que le condonen el 80 por ciento de su deuda bancaria cuando a los demás ciudadanos les cuesta obtener financiación».

«Su defensa es atacar»

La senadora del PSOE ha reprochado al ministro que «su defensa sea atacar» a los socialistas cuando «la magnitud que ha alcanzado la corrupción con los gobiernos del PP no tiene parangón alguno».

«No tenemos absolutamente ninguna decisión que tomar en materia de corrupción. Ustedes las tienen todas. Pretenden jugar en la liga de la impunidad, de las naciones que no pagan impuestos y de las cajas B», ha censurado Iglesias.

Un gobierno «serio y responsable», ha añadido la parlamentaria socialista, haría «cosas como dimitir, cesar a un responsable de un determinado asunto, dar explicaciones y, por qué no, pedir perdón».

«Prefieren seguir con la letanía de que han ganado las elecciones, pero no les exime de responsabilidad política», ha reconvenido al ministro.

Catalá ha subrayado que el Gobierno del PP se ha dedicado a resolver los problemas que heredó el PSOE cuando «dejó a España hundida y en el furgón de cola de la economía».