Hazte premium Hazte premium

Crisis sanitaria

El SAS censura a sus sanitarios para que no hablen de la falta de material y de personal contra el coronavirus

El gerente alude a una orden del mando único del Ministerio para prohibirles dar información sobre pacientes y capacidad asistencial

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía

El mapa de los 8.997 casos positivos por coronavirus en Andalucía

Un sanitario traslada a un enfermo en el hospital Reina Sofía de Córdoba Valerio Merino

A. R. V. /J. A.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha remitido una circular a trabajadores por la que les prohíbe facilitar cualquier información relativa al coronavirus y sobre la falta de material de protección y de medios humanos para luchar contra la pandemia. Desde la agencia justifican esta decisión por una orden del mando único del Ministerio de Sanidad y advierten a su personal de que tienen que mantener el sigilo.

«Se les recuerda a todos los/las profesionales del SAS la obligación que tienen de guardar secreto sobre cualquier información a la que accedan en el ejercicio de su actividad profesional, relativa a pacientes afectados por el coronavirus Covid-19 , así como aquellas materias que han sido reservadas, reglamentariamente, al ámbito del Ministerio de Sanidad», avisa la circular que firma el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán .

La llamada de atención del máximo responsable de la agencia que gestiona los principales hospitales públicos y centros de salud de la comunidad llega después de las duras críticas que ha provocado la falta de material de protección de los sanitarios, que representan más del 23 por ciento de los contagiados en Andalucía . Sin máscaras ni trajes protectores, los médicos no dan abasto en los hospitales, que no tienen ni camas ni kits de pruebas para atender la avalancha de pacientes.

Al inicio de la circular, el gerente del SAS alude a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y a diversas leyes relativas a la protección de la intimidad de las personas, que establecen « como ilícitos penales el descubrimiento y la revelación de secretos, fijando como un tipo agravado el hecho de que la vulneración de la intimidad se produzca por un empleado público».

Capacidad asistencial

«La situación originada por el coronavirus Covid-19, calificada por la OMS como pandemia internacional , ha creado una crisis sanitaria sin precedentes en el sibglo XXI y de enorme repercusión para la vida y el bienestar de los ciudadanos. A ello se unen la inmediatez con que se demanda la información y la celeridad en su transmisión, por el uso generalizado de las redes sociales», expone Miguel Ángel Guzmán.

En su circular justifica la prohibición por que está reservada al Gobierno de la Nación la facultad de hacer pública la información epidemiológica, pero también «la relativa a la capacidad asistencial, la relacionada con las necesidades de recursos materiales y con los recursos humanos ». Desde el Sindicato Médico Andaluz califican de «desafortunada» esta carta y advierten de que el Gobierno central «no ha dicho que no se pueda dar ninguna información» sobre la escasez de material de protección.

El número de contagiados por coronavirus en Andalucía se eleva a 8.997 casos, 230 más que ayer , lo que supone un aumento del 2,6 %, y los fallecidos alcanzan los 605, 77 más que en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 14,5 %.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación