La cetrería podría tener los días contados con la Ley de Podemos
La cetrería podría tener los días contados con la Ley de Podemos - Alberto Ferreras
Parlamento

La cetrería y la caza con perros, en peligro si sale adelante la Ley animalista de Podemos

La Federación Andaluza de Caza advierte que se trata de una «aberración» además de ser una normativa «sectaria y partidista»

SevillaActualizado:

La proposición de Ley de Protección de Animales de Andalucía de Podemos, que se debatirá el próximo miércoles en el Parlamento de Andalucía, no deja de suscitar críticas. En este caso, ha sido la Federación Andaluza de Caza la que ha salido a la palestra para denunciar que se trata de una ley «sectaria y partidista», al mismo tiempo que la definen como una «aberración».

De hecho, sostienen que de seguir adelante esta ley, la caza con perros, la cetrería, la caza de acuáticas y la perdiz con reclamo correrían «serio peligro de ser prohibidas». Y es que la proposición de Ley de la formación morada contempla, entre otras cosas, la prohibición del empleo de animales para «agredir» a otros animales. Esta redacción del texto legal propuesto sin excluir excepciones a la actividad cinegética «supondría en la práctica la prohibición de estas modalidades que implican el uso de perros, aves rapaces o reclamos de perdiz o aves acuáticas como auxiliares en la caza, según esta asociación.

Es por ello que la Federación Andaluza de Caza ha mantenido un encuentro con PP, PSOE y Ciudadanos en los que ha mostrado su preocupación por que esta normativa saliera adelante, ya que supondría un grave perjuicio para los más de 200.000 andaluces que practican la caza, así como para el mundo rural, donde se concentra principalmente esta actividad.

La nueva ley de Podemos también prohibe el uso de la caza como herramienta de gestión como se viene utilizando actualmente, ya sea para el control de depredadores, para poner freno a enfermedades o cuando hay daños en las cosechas. El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, aseguró que la nueva ley de Podemos «es una barbaridad» al mismo tiempo que apostilló que «se trata de imponer el animalismo por imperativo legal». En este sentido, recordó que en Andalucía existe ya una Ley contra el maltrato animal del año 2003 y que concretamente el sector de la caza, del que dependen directamente en Andalucía 45.000 puestos de trabajo y donde más del 80% del terreno tiene carácter cinegético, cuenta con un reglamento que entró en vigor el año pasado, por lo que «es un sector que ya está muy fiscalizado».