Las lluvias llegan para quedarse en Andalucía
Las lluvias llegan para quedarse en Andalucía - ABC
Tiempo en Andalucía

Una ciclogénesis trae de vuelta el frío y la lluvia a Andalucía

Sevilla activará el aviso amarillo por precipitaciones y tormentas; mientras que las temperaturas máximas registrarán un descenso de hasta cinco grados

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Andalucía. Esta situación estará provocada por una ciclogénesis que generará bajas presiones que traerán lluvia, frío, viento y oleaje intenso durante varios días.

Las precipitaciones serán localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta en el suroeste de la comunidad andaluza. Según Aemet, los cielos estarán nubosos o cubiertos con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, sin descartar que lleguen a ser muy fuertes. También se registrarán brumas matinales en el interior oriental.

Respecto a las temperaturas, las máximas registrarán un descenso moderado, que será más acusado en el interior, mientras que las mínimas no experimentarán grandes cambios. Los vientos serán de componente este, con intervalos de fuertes en el litoral, girando a componente sur en el tercio occidental.

Sevilla activa el aviso amarillo

Volverá el frío a Sevilla, y al resto de Andalucía, que experimentará un descenso de más de cinco grados en sus máximas, por lo que el mercurio apenas alcanzará los 16 grados. Esta inestabilidad permanecerá durante toda la semana, y dejará tormentas en la capital hispalense. Durante la jornada de este domingo el aviso amarillo estará activo durante todas las franjas horarias.

Por provincias, Huelva, Cádiz y Almería también tienen previsto activar el aviso amarillo; mientras que en Málaga y el Estrecho será naranja por la intensidad de las precipitaciones.

Esta situación es provocada por un frente desde el norte del Atlántico, que ha ido dejando precipitaciones desde la noche de este pasado sábado. Las precipitaciones se irán extendiendo de sur a norte durante el día y serán más intensas y persistentes en la Ibérica y las zonas centro y este del Sistema Central donde pueden ser localmente fuertes y con tormenta. La cota de nieve bajará al final del día a 1400 y 1600 metros.