Un campo de kakis con un sistema de regadíos por goteo
Un campo de kakis con un sistema de regadíos por goteo - ABC
Fondos Europeos

Los cien millones de euros de la Unión Europea para regadíos están sin gastar

Feragua pide al nuevo Gobierno andaluz una forma de trabajar radicalmente diferente que elimine la burocracia y sea ágil

SevillaActualizado:

La advertencia de la UE a la Junta de Andalucía sobre la baja ejecución de los fondos comunitarios, adelantada por ABC, no ha cogido de sorpresa a Feragua, asociación mayoritaria del regadío andaluz. Superado con creces el ecuador del marco comunitario de ayudas 2014-2020, el nivel de ejecución de la administración andaluza de las inversiones en modernización y mejora energética del regadío es cero. Los únicos proyectos terminados y justificados son los de auditoría energética, que apenas suman una ayuda pública de 50.000 euros, frente a los 100 millones asignados, fondos que esperan destino como otros muchos procedentes de la Unión Europea.

«Una triste realidad, sobre todo si se tiene en cuenta que todo este dinero se perdería si las actuaciones de mejora no se ejecutan a tiempo», explica el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, que ya ha mantenido varias reuniones sobre esta cuestión con el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, si bien está a la espera de reunirse con la nueva consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a quien le pide una forma de trabajar «radicalmente diferente».

Feragua atribuye este paupérrimo nivel de ejecución a «la desidia y lentitud de la anterior administración, así como de las innumerables dificultades y obstáculos puestos en la tramitación por los propios servicios centrales de la Consejería de Agricultura, además de un modelo de tramitación de ayudas es absolutamente complejo, lento e irracional, con criterios y llenos y exigencias que no tienen nada que ver con los requerimientos de la Unión Europea.

«La anterior administración confundía grandes con grandes regantes, y, al limitar el máximo, vetaba los proyectos de mayor envergadura de modo, desconociendo que estos proyectos no solo son los que obtienen mayores resultados sino también los que tienen mayor número de beneficiados», explica el presidente de Feragua.

Esta asociación ha pedido a la nueva consejería unos nuevos criterios y en general una tramitación más ágil y sencilla, «y aunque la predisposición y la actitud es otra, la realidad es que mentiríamos si dijéramos que ya están viendo los resultados», explica Cepeda.

Porque por el momento, los fondos siguen sin llegar a los beneficiarios. Desde que el nuevo equipo de agricultura tomara los mandos, cuatro comunidades asociadas a Feragua han recibido cuatro resoluciones que deniegan solicitudes de ayudas al regadío en base a los viejos criterios,

Las comunidades perjudicadas por estas resoluciones del Gobierno han sido la Comunidad de Regantes de Genil Margen Derecha, en Palma del Río (Córdoba) por un importe de 2.094.902 euros; la de Torre del Águila, en Utrera (Sevilla), por un importe de 3.013.453 euros; la de Vega de Coria en Coria del Río (Sevilla) , por 3,5 millones de euros; y la de Guadalete Margen Izquierda, en Arcos de la Frontera (Cádiz), por 2,6 millones.