Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía
Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía - EFE
POLÍTICA

Ciudadanos se arrepiente de ejercer de oposición en el Parlamento andaluz

El partido de Juan Marín rompe un acuerdo con PP, Podemos e IU para presentar enmiendas a una Ley y finalmente apoya al PSOE

S. BENOT b
SEVILLAActualizado:

El acuerdo firmado entre Ciudadanos y el PSOE se extiende ya no sólo al apoyo al Presupuesto de la Junta para 2016 sino también a la redacción de las leyes que se hacen en el Parlamento andaluz. La formación naranja había negociado con el resto de fuerzas de la oposición, PP, Podemos, e IU, la inclusión de una serie de enmiendas a la Ley de Calidad Ambiental que se está reformando en la Cámara andaluza para adaptarla a la legislación nacional pero, en el último momento, votó en contra.

Todos los grupos políticos, excepto el PSOE, habían consensuado el texto en el debate de la ponencia de dicha ley para incluir enmiendas de todas las formaciones y presentarlo ante la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sin embargo, en la reunión de la comisión, el representante de Ciudadanos, el diputado José Luis Funes, pidió una votación por separado del acuerdo ya alcanzado para rechazar expresamente las enmiendas presentadas por el PP, además de otra de la formación de Podemos.

Una votación que fue idéntica a la que llevó a cabo el representante del PSOE en este órgano parlamentario, Julio Millán. Y, entre ambas fuerzas políticas, rechazaron las iniciativas previamente consensuadas por la mayoría de los grupos políticos. La única explicación que ofreció el diputado de Ciudadanos José Luis Funes al PP fue que lo habían pensado mejor, según explicó la popular Patricia Navarro a ABC.

Pero no se trata sólo de una cuestión formal o de veto, según la diputada popular Patricia Navarro, sino del fondo del asunto. La enmienda rechazada por el PSOEy Ciudadanos pretendía que la Consejería de Medio Ambiente publicase cada tres meses en un portal de la Junta un balance de actuación relativo a todas las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, así como el grado de ejecución de las mismas, y la inversión financiada con cargo a los ingresos del canon del agua.

«Yo me quedé muy sorprendida porque todos habíamos llegado a un consenso. Ciudadanos no es que tengan una conducta reiterada, sino que ya se trata de una sumisión», aseguró Patricia Navarro. Días atrás, PSOE y Ciudadanos vetaron también la propuesta del Partido Popular de pedir el cese del polémico director de Empleo de la Junta.