Juan marín durante una intervención en el Pleno del Parlamento andaluz
Juan marín durante una intervención en el Pleno del Parlamento andaluz - EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL
CASO DE LOS ERE ANDALUCIA

Ciudadanos exige al Gobierno andaluz que aclare si la Junta paga la defensa de procesados en los ERE

Juan Marín anuncia iniciativas de su partido y no descarta pedir dimisiones en función de la respuesta

SEVILLAActualizado:

Ciudadanos ha pedido este miércoles al Gobierno andaluz que aclare si está «pagando o no» la defensa jurídica de exaltos cargos de la Junta que están siendo juzgados en el caso de los ERE.

En rueda de prensa, el presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha manifestado que él desconoce si se está pagando o no esa defensa, y ha manifestado que lo que está claro es que la Junta «no se puede negar a dar esa información».

Marín reaccionó así a la información publicada este miércoles por ABC de Sevilla sobre la negativa del Portal de la Transparencia a aclarar si la Junta de Andalucía está pagando a los despachos de abogados que defienden a los ex altos cargos del caso ERE, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y varios exconsejeros del Gobierno andaluz.

«Si es dinero público y se está pagando tendrá que decirlo y explicar el por qué», ha apuntado Marín, para quien si ese no es el caso tendrá que decir que «no se está pagando ni un euro de dinero público para la defensa de estos señores, pero no se puede negar a dar esa información».

A su juicio, si alguien se está «dedicando a pagar la defensa de estos señores, se tendrán que dar las explicaciones y si alguien tiene que dimitir por ello tendrá que hacerlo», ha manifestado el dirigente de Cs, quien ha señalado que abordarán qué tipo de iniciativa impulsan para que el Gobierno dé la información.

Para Marín, no dando esa información se hace un «flaco favor» al objetivo de contar con una administración más transparente y menos opaca. «Que la oposición pida explicaciones es lo normal y que el Gobierno las dé, también», ha señalado Juan Marín.