El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, este miércoles en el Parlamento andaluz
El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, este miércoles en el Parlamento andaluz - ABC

Ciudadanos insiste en que no han firmado pactos con Vox porque el presupuesto lo firmó la Junta

Pese a que el encabezado del acuerdo tiene el logo y siglas de Ciudadanos y de Vox, los de Juan Marín niegan su participación

SevillaActualizado:

Ciudadanos (Cs) ha querido dejar claro este miércoles que no tiene ningún acuerdo de gobierno firmado con Vox en Andalucía y que el acuerdo presupuestario para este año y el próximo que se suscribió el pasado mes fue del Ejecutivo, PP-A y Cs, con esa fuerza política.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, quien ha recalcado que su formaciónno ha firmado un solo acuerdo con Vox en España para conformar un gobierno o arrancar una legislatura. Ha añadido que el acuerdo presupuestario que se ha suscrito en Andalucía ha sido del Ejecutivo autonómico con Vox y no entre partidos.

Ha recordado que el único acuerdo de gobierno que hay es el que suscribieron PP-A y Ciudadanos, los dos partidos que integran el Ejecutivo, y que es la hoja de ruta que nos tiene que guiar para seguir transformando Andalucía. Otra cuestión diferente, según ha señalado, son los acuerdos a los que llegan los grupos parlamentarios, como ha sido el de la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, o el Gobierno con algún grupo concreto, como ha sido el acuerdo presupuestario con Vox. Ha señalado que éste no ha sido un acuerdo de Cs con Vox, sino del Ejecutivo autonómico con esa formación.

De otro lado, Romero ha destacado el hecho «histórico e inédito» que se ha producido en la historia de la autonomía andaluza con la aceptación por parte del Gobierno de PP-A y Cs de enmienda a los presupuestos de la comunidad para este año de PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox.

Ha indicado que los ejecutivos del PSOE-A, en 37 años, nunca aceptaron enmiendas de todos los partidos de la oposición.«El Gobierno ha tenido la capacidad y generosidad de saber escuchar y de aceptar enmiendas de otras formaciones», ha apuntado Sergio Romero, quien ha añadido que ya no está previsto que en el debate final del presupuesto que se llevará a cabo la próxima semana ante el Pleno del Parlamento se acepten más enmiendas.

Ha recalcado que este Gobierno tiene la actitud y el talante que «no han tenido otros durante tanto tiempo» y ha añadido que se va a seguir teniendo la «suficiente generosidad y altura política» para saber que entre todos podemos mejorar.