Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz - Juan José Úbeda
POLÍTICA

Ciudadanos pone condiciones a Susana Díaz para negociar el presupuesto de 2019

Marín no se sentará con el PSOE a menos que la Junta mejore el grado de ejecución de sus cuentas este verano

SevillaActualizado:

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado hoy que este partido no negociará con el PSOE los presupuestos andaluces para el 2019 si antes no mejora el grado de ejecución de los de este año.

A preguntas de los periodistas, Marín ha concretado que su partido sólo negociará los presupuestos para el 2019 si la licitación de los más de 1.370 millones de euros de inversiones en infraestructuras para este año no alcanza el 75 por ciento a final del verano.

Ha denunciado en rueda de prensa que el nivel de ejecución del presupuesto en infraestructuras para este año apenas alcanza el 27 por ciento. «Este nivel, a nivel de julio, es insostenible; se siguen haciendo las cosas de la misma manera y para hacer lo mismo una y otra vez no vamos a negociar», ha asegurado.

Ha añadido que Ciudadanos es un partido «razonable» y conoce «las dificultades» para ejecutar la obra pública, pero ha matizado que no está dispuesto a aceptar que esta falta de inversión «se repita año tras año».

«Ciudadanos tiene un acuerdo firmado para el Presupuesto del 2018 y quiere que se cumpla; es así de sencillo. Esto no es una amenaza ni una coacción, sino una realidad: la falta de inversión, año tras año», ha apostillado.

Las declaraciones amplía la incertidumbre sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, que siempre ha negado la presidenta Susana Díaz. Distintas fuentes apuntan precisamente a que serán las diferencias con Ciudadanos sobre el proyecto presupuestario la excusa para convocar elecciones en otoño.

Preguntado por si esta posición propiciaría la ruptura del pacto de investidura con el PSOE y un adelanto electoral, Marín ha indicado que la «estabilidad» del gobierno de Susana Díaz «no va a depender de Ciudadanos, sino que la decidirá la señora Díaz».

Otras opciones

En su opinión, la presidenta andaluza «tiene otras opciones» de apoyo parlamentario como, ha remarcado, el Gobierno de Pedro Sánchez «ha puesto en evidencia» con sus pactos y ha apostillado: «Ciudadanos no es la única opción para llegar a un acuerdo en el Parlamento andaluz».

En una reciente entrevista, el consejero de Economía, Hacienda y Administrción Pública, Antonio Ramírez de Arellano, aseguró a ABC que no tiene ninguna otra indicación que negociar a partir de septiembre el proyecto de presupuestos con Ciudadanos, por lealtad al pacto de investidura.