TRIBUTOS

Clamor en las redes sociales contra el impuesto de sucesiones en Andalucía

Internet se ha convertido en un canal de reinvidicación de los ciudadanos para reclamar la supresión del tributo

SEVILLAActualizado:

La guerra dialéctica del impuesto de sucesiones se ha trasladado al campo de batalla de las redes sociales. Facebook, Twitter o Whatsapp, que son un reflejo del estado de opinión de la sociedad, se han convertido desde hace semanas en cauces espontáneos por los que discurre cada día el clamor de cientos de contribuyentes andaluces y de otras comunidades autónomas que comparten mensajes, gráficos y peticiones para reclamar la eliminación del tributo que se paga al aceptar una herencia. El tributo resulta más gravoso en Andalucía que en otras regiones donde se abona una cuota simbólica.

«En Andalucía trabajamos to la vida pa dejar deudas a nuestra familia y que la Junta se lo lleve calentito?? No al impuesto de sucesiones», escribía @Dellafuente_ en su cuenta de Twitter. Su mensaje venía acompañado de una entrevista en Antena3 a Fabiola, una viuda de Coria del Río (Sevilla) que, con una pensión de 395 euros, tiene que hacer frente al pago de 174.192 euros por la herencia de su pareja.

El tuit fue compartido por 207 personas en pocas horas. En la misma red social, @carmelojorda reclamaba la atención del periodista Jordi Évole sobre el «impuesto a la muerte». «Estoy esperando el programa d @jordievole sobre el drama q es para las familias modestas el impuesto d sucesiones como el q espera el perdón», señalaba.

Otro ciudadano, Ramón, @PPaznarx en Twitter, hacía un llamamiento para adherirse a la campaña puesta en marcha por otra contribuyente a través de change.org a favor de suprimir el tributo. «Junta de Andalucía: Supresión del Impuesto de Sucesiones en Andalucia ¡Firma la petición!».

«¿Ciudadanos apoyando a Susana en Andalucía el impuesto de sucesiones? Ciudadanos se va quedando sin ZUMO.?», apuntaba @Portabales_Hijo.

Cargos y asesores del PSOE y la Junta han entrado en esta guerra dialéctica pertrechados de argumentos, consignas y gráficos para apoyar el impuesto.

El pasado lunes, cuando ABC dedicaba una portada a un guardia civil que tiene embargadas sus cuentas hasta 2117 por impago del tributo de su difunta tía, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, colgaba en su blog un artículo titulado «Desinformación» que luego difundía a través de Twitter acompañado del siguiente mensaje: «Mucha desinformación sobre #impuestosucesiones. En #Andalucía, sólo 2 d cada 100 paga en herencias d padres a hijos».

Como una tropa perfectamente coordinada, el argumentario fue repetido como un eco por otros dirigentes. La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, escribía en la misma red social: «Que el PP no te engañe... no caigas en la trampa de los que pretenden quitar impuestos a los que más tienen #impuestosucesiones».

Ángel Romero, asesor del equipo de Susana Díaz y secretario de Redes Sociales del PSOE onubense, utilizaba el Twitter para aleccionar al personal sobre deontología periodística: «Este señor pagaría en Madrid 6 euros menos. Sin embargo, para el ABC heredar es un drama en Andalucía #manipulamanipula #periodigno».

En la trinchera opuesta, las cosas se ven de forma muy diferente. Juanma Moreno, presidente del PP-A, ha cogido la bandera para eliminar el impuesto y no cesa de lanzar mensajes en contra. «Susana Díaz dice que sois ricos, millonarios, que tenéis que pagar y que no va a quitar el Impuesto de Sucesiones. Por si había dudas...» Para despejarlas cuelga una intervención parlamentaria de Susana Díaz al respecto.

Desde Ciudadanos también llevan el agua a su molino en la guerra del «impuesto a la muerte»: «@juanmarin_cs recuerda que con la reforma de @Cs_Andalucia la clase media y trabajadora de #Andalucía apenas pagará por imp. de #sucesiones».