Los trabajadores de CC.OO. de Andalucía se manifiestan contra el ERE
Trabajadores de Comisiones Obreras protestan ante la sede regional - kako rangel
laboral

Los trabajadores de CC.OO. de Andalucía se manifiestan contra el ERE

Más de 200 personas protestan a las puertas de la sede del sindicato en el centro de Sevilla contra los despidos

E. freire
sevilla Actualizado:

Después de tres huelgas de Comisiones Obreras contra la reforma laboral la dirección del sindicato aplican la norma que han denostado hasta la saciedad contra sus propios trabajadores. Este es uno de los mensajes de protesta que han plasmado en un manifiesto los empleados de la central sindical, que se están manifestando en el centro de Sevilla, ante la sede regional de CC.OO., en la Calle Trajano. Alrededor de 200 personas se concentran con pancartas en esta vía muy concurrida del casco histórico sin llegar a cortar el tráfico.

Los trabajadores, que han convocado paros parciales en el sindicato, denuncian que la dirección pretende aplicar un ERE (expediente de regulación de empleo) extintivo a partir de 2013, aunque no ha comunicado a cuántosa trabajadores afectará.

El comité intercentros asegura que, cuando se esperaba que «la empresa», como llama a la dirección de CC.OO-A, iba a iniciar una negociación, ha dado un giro radical y anuncia que va a denunciar nuestro convenio colectivo» para implantar en el sindicato nuevas condiciones laborales a la baja.

Los representantes de la plantilla de CC.OO. afirman que el denominado «plan de optimización de recursos» que anunció la dirección ya a finales de junio pasado, no es otra cosa que «un plan para reducir puestos de trabajo». Añaden que los recortes que plantea «la empresa» consisten en reducción del 15% de los salarios, reducción del fondo de pensiones en un 1% de la masa salarial, la consolidación y la eliminación de complementos de antigüedad, entre otros puntos. El alcance del ERE dependerá de los recortes que acepten los trabajadores.

El comité denuncia que tras la reunión del 30 de noviembre de la comisión negociadora del convenio colectivo, el sindicato despidió a 26 personas, alegando «falta de presupuesto para los programas para los que fueron contratados».