Juanma Moreno presidiendo el Consejo de Gobierno este martes en Sevilla
Juanma Moreno presidiendo el Consejo de Gobierno este martes en Sevilla - ABC

¿Cómo se organiza ahora la Junta de Andalucía?

El Gobierno andaluz da a conocer la nueva estructura y las competencias de cada consejería tras el Consejo de Gobierno de este martes

SevillaActualizado:

El modelo de Junta de Andalucía que presidirá Juanma Moreno, que supondrá una reducción de un 13% de altos cargos y un ahorro de 6,5 millones de euros durante toda la legislatura, trae cambios en la manera en que los andaluces realizarán sus trámites y novedades en el reparto de las competencias administrativas.

Turismo, regeneración, justicia y administración local

Tiene las competencias de la dirección de Evaluación de Hacienda, las de coordinación de políticas migratorias y además de Turismo, Justicia y ayuntamientos. También incluye la Oficina andaluza contra el fraude.

Presidencia, administraciones públicas e interior

Se incluye el Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Andaluz de Administración Pública y Extenda a través de la secretaría de acción exterior y la dirección general de Comunicación Social,

Empleo, Formación y Trabajo autónomo

Tiene las competencias sobre autónomos y economía social además de una Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral. Incluye el Servicio Andaluz de Empleo y la Andalucía Emprende.

Hacienda, Industria y Energía

La principal novedad es la creación de una Dirección General de Transformación Digital ya que es prioridad mejorar el acceso a la información pública. Industria, Energía y Minas están en una sola dirección general.

Educación y deportes

Incluye todas las competencias de Educación de deportes y crea Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos para cumplir la Ley del Deporte.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Une las competencias de Agricultura a las de Medio Ambiente y por eso incluye la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, así como la Fundación Doñana 21. Este departamento incluye también la Secretaría de Fondos Europeos.

Economía, conocimiento, empresas y universidad

Agrupa competencias que tenía la secretaría general de Economía, la de universidades, la del conocimiento y universidad, así como la dirección general de Telecomunicaciones, además fomento a la cultura emprendedora.

Salud y familias

Incluye una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios. También incluye al SAS (asistencia sanitaria y resultados,personal y gestión económica y servicios).

Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

La principal novedad es que incluye la competencia de igualdad de trato y diversidad, en defensa de los colectivos LGTBI.

Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Asume las competencias en ordenación del territorio y del litoral y de urbanismo.

Cultura y Patrimonio

Tiene las competencias de Memoria Histórica y protección del patrimonio.