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Cómo viajar entre Huelva y Cádiz: los puentes que intentan salvar Doñana

Solo hay dos formas de llegar de una provincia a otra sin tener que hacer escala en Sevilla y puede haber una tercera: un barco que está en estudio

Un autobús entra en Doñana Raúl Doblado

M. Moguer

Cádiz y Huelva viven de espaldas la una de la otra . Pese a ser limítrofes y compartir el parque nacional de Doñana -o justamente por eso- la conexión entre ambas es complicada, lenta y más trabajosa que para el resto de zonas de Andalucía. Esto es algo a lo que la Junta está buscando poner remedio.

El primer paso se dio esta pasada semana, cuando la Consejería de Fomento presentó una línea de autobús directo entre ambas provincias. Aunque se haya dado este avance en las comunicaciones entre Cádiz y Huelva, aún queda mucho por hacer. Tren, barco, coche... Viajar entre ambas provincias no siempre es fácil . Y casi nunca rápido.

Barco (Un proyecto en estudio)

La idea de unir Huelva y Cádiz por barco es casi tan vieja que el propio Parque de Doñana . Ya a mediados de los años 80 del pasado siglo se hablaba de esta fórmula que podría reducir el tiempo para llegar de una ciudad a otra. Entonces, como recogió ABC, se hablaba de un hovercraft -una embarcación sobre un colchón que flota sobre el agua propulsada por grandes motores- que podría cruzar entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda o Chipiona a velocidades punta de 150 kilómetros hora, de modo que recorrería la distancia señalada en menos de 20 minutos. Esta idea no cuajó y se hundió sin más explicación. Luego reflotó en 1993 y también en 2008. Pero nada.

No es hasta hace un par de años cuando el barco Cádiz-Huelva volvió a estar sobre la mesa y, para actualizar el proyecto, la Universidad de Cádiz (UCA), está desarrollando un estudio sobre la viabilidad de la medida. Explica uno de los responsables de esta investigación , el profesor Antonio de Querol , que la conexión marítima es una opción para respetar Doñana y unir ambas provincias, pero no acortaría mucho los tiempos actuales por tierra.

«La distancia es menor por mar, eso es cierto -explica este investigador-, pero para que un barco acorte tiempo y compita con el coche o el tren habría que ir muy rápido. Y así no sería una competitivo en términos económicos o medioambientales». Si lo que se busca es acortar tiempo, explica De Querol, «lo mejor sería instalar dos helipuertos, como hay entre Ceuta y Algeciras. Pero eso no es muy ecológico».

Este científico advierte que quizás la mejor conexión no sea de capital a capital, sino entre Mazagón hasta Chipiona. Esto restaría atractivo a los ciudadanos, que «lógicamente tendrán más interés por ir a Cádiz o Huelva capital». Propone De Querol en ese caso un servicio lanzadera de autobús, coordinado con el barco. Así las cosas, se sigue investigando la posible conexión marítima, pero con un enfoque realista. A priori, el barco no podría competir con la vía terrestre en tiempo ni tampoco en precio.

En coche (Esperando a la SE-40)

Llegar de Cádiz a Huelva -o al revés- en coche, es una opción que, ahora mismo, supone invertir algo más de dos horas. La ruta, que implica circular por la AP-4, la SE-30 al llegar a Sevilla -sin entrar en su núcleo urbano- y luego por la A-49, es la forma más rápida para conectar ambas capitales. Y podría serlo más.

Eso sería así si el Ministerio de Fomento diera luz verde a una reivindicación histórica de la Junta de Andalucía , la de la ejecución de los túneles de la SE-40, el segundo anillo de circunvalación que se construye actualmente en torno a Sevilla y que servirían para sortear el río Guadalquivir. Con esa infraestructura, calculan desde la Consejería de Fomento , los vehículos ahorrarían 20 kilómetros y unos 30 minutos de recorrido para unir las dos provincias costeras.

La otra opción pasaba por una carretera que atravesase la zona del preparque de Doñana, algo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, llegó a plantear. Sin embargo, desde la Junta aseguran que es un proyecto para el que no hay ni presupuesto ni prioridad. En Fomento no hablan de que la idea se haya descartado por completo, pero desde luego no está en el calendario. Doñana no es una opción.

Autobús (Nueva ruta directa)

La idea parece muy simple. Lo es, de hecho. Un vecino de Cádiz puede montarse en el autobús en su ciudad y viajar hasta Huelva, sin parar ni hacer escalas ni transbordos. Sin embargo, nadie lo había puesto en marcha hasta ahora. Es algo que sorprendió incluso al nuevo equipo de la Consejería cuando tomó las riendas del departamento.

Ya es una realidad desde la pasada semana y onubenses y gaditanos están, gracias a esta línea de autobús, a tres horas y cuarto de distancia. Y, además, se ahorran lo que antes ocurría : había que bajarse del autobús en una estación de Sevilla y atravesar la ciudad para enlazar con el siguiente transporte. Ahora la ruta hace parada -solo en una de las frecuencias- en Plaza de Armas, de modo que no hay necesidad de transbordo.

Tren (Sin conexión directa... ni perspectiva)

El tren directo entre Cádiz y Huelva «ni existe ni ha existido». Eso explican desde Renfe. Pero señalan que hay un servicio de billete unificado -17 euros por trayecto- que permite coger un tren en una de esas capitales, llegar a Sevilla, cambiar de tren y seguir la marcha en otro convoy.

Señalan en la empresa pública ferroviaria que este servicio es demandado por unos 11 . 000 viajeros al año y que hay tres rutas diarias desde Huelva y dos desde Cádiz. En el mejor de los casos, la duración del viaje es de tres horas y 25 minutos; en el peor, de 4 horas y 35 minutos, si se prefiere una escala mayor en Sevilla, lo que consideran desde Renfe, es un «tiempo competitivo con el resto de transportes».

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