La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el pleno de este jueves en el Parlamento de Andalucía
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el pleno de este jueves en el Parlamento de Andalucía - RAÚL DOBLADO
PARLAMENTO

El complemento a las pensiones más bajas subirá según el IPC en Andalucía

Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta este jueves en el Parlamento

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves una ley por la que Andalucía garantizará que cada año el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, mínimas y asistenciales se aumente cada año en el mismo porcentaje que el IPC.

Así lo ha avanzado Susana Díaz en el debate que ha tenido al respecto con la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha reclamado a la presidenta aumentar la partida destinada a ese complemento en cinco millones de euros y hacerlo recortando en «privilegios» o publicidad institucional. «Si usted no sabe de dónde sacarlos, nosotros se lo decimos», ha afirmado Teresa Rodríguez.

A raíz de esta petición, la presidenta andaluza, tras hacer hincapié en que Andalucía ha tenido que «soportar» hasta tres recursos en el Tribunal Constitucional por el referido complemento porque la derecha «no lo veía adecuado», ha destacado que la Junta lo aporta a unos 107.000 pensionistas y que «ha crecido un 2 por ciento».

Al respecto, Teresa Rodríguez ha saludado el anuncio pero ha insistido en que es necesario aumentar la partida del complemento autonómico para «ponerlas a un buen nivel» y, a partir de ahí, acompasarlas al IPC anual.