Hazte premium Hazte premium

DÉFICIT PÚBLICO

Comunidad Valenciana y Murcia triplican el déficit de Andalucía

El objetivo del déficit para 2018 era del 0,4% y Andalucía lo superó en una décima, razón por la que ahora el Gobierno interviene sus cuentas

Déficit de las comunidades autónomas en 2017 y 2018 en términos de PIB y millones de euros ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno en funciones que preside Pedro Sánchez acaba de intervenir las cuentas de la Junta de Andalucía por incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. En la práctica, eso supone que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tutelará las finanzas de la Junta de Andalucía y, por tanto, controlar los próximos presupuestos de la comunidad. ¿Pero es Andalucía la comunidad con mayor déficit? Según el Gobierno andaluz, la Comunidad Valenciana y Murcia casi triplican el déficit de la Junta.

Según fuentes del Gobierno de Juanma Moreno, en España tres comunidades incumplieron en 2018 el objetivo del déficit del 0,4%: Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía . En cuanto a la regla de gasto, son cuatro las comunidades autónomas que la incumpieron: Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. En lo que respecto al objetivo de deuda, sólo Andalucía la incumple. Pero no son las únicas administraciones que incumplen esas reglas de estabilidad presupuestaria, advierte la Junta, «ya que tanto la Administración central como la Seguridad Social incumplen el objetivo de déficit, y además la Administración central incumple en un 10,1% la regla de gasto computable respecto a 2017».

La región más incumplidora

La comunidad presidida por Ximo Puig fue la más incumplidora en 2018, al registrar un déficit del 1,4% en términos del PIB, triplicando el objetivo fijado y seis décimas por encima del año anterior. El déficit de la Comunidad Valenciana fue de 1.574 millones de euros el pasado año, 686 millones de euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 77,3%. La situación de la región gobernada por Podemos llevó en enero al Ministerio de Hacienda a intervenir las cuentas de Ximo Puig después de incumplir la comunidad los objetivos de estabilidad presupuestaria desde 2016.

Por su parte, Murcia, presidida por Fernando López Miras (PP), registró un déficit del 1,3%, dos décimas menos que en 2017 y el triple del objetivo fijado para 2018. Su déficit fue de 401 millones, frente a los 454 que tuvo el año anterior (+47%).

En cuanto a Andalucía, cumplió en 2017 con el objetivo de déficit del 0,4%, año en que le faltaron 644 millones para equilibrar sus cuentas. Sin embargo, el déficit de Andalucía se disparó en el último trimestre de 2018 hasta alcanzar el 0,5% a finales de año, sólo una décima más que el objetivo fijado. El déficit de la comunidad andaluza el pasado año fue de 813 millones, lo que supone un incremento del 26%.

Las ronchas del PSOE

Según el Gobierno analuz, cuyo consejero de Hacienda es Juan Bravo, ese incumplimiento se produjo «porque Susana Díaz pagó facturas pendientes antes de dejar el Palacio de San Telmo. Entre esas deudas figuraban 200 millones del Caso Nevada o 165 millones del sobrecoste del Metro de Sevilla. Además, Intervención General del Estado ha obligado a la Junta a recoger la deuda de Metro de Sevilla, sociedad en la que la Administración autonómica tiene el 12%». La deuda total de la sociedad Metro de Sevilla con el Banco Europeo de Inversiones es de unos 227 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación