Análisis en el Laboratorio Municipal de Sevilla - ABC

Confirman que el carro del horno de Magrudis también está infectado con listeria

Se trata del segundo foco de bacterias, después de que la semana pasada se confirmase que las agujas de mechar estaban contaminadas

SevillaActualizado:

El carro de horneado de Magrudis también ha dado positivo por listeria en los análisis preliminares llevados a cabo por el Laboratorio Municipal de Sevilla. Según ha adelantado la Ser y ha podido confirmar ABC de fuentes del Consistorio, este dispositivo estaría también infectado, como ya se anunció que lo estaban las agujas de mechar la carne.

Este punto, en todo caso, no es necesariamente el foco de la infección, sino que es uno más de lo que se estudian dentro de las instalaciones de Magrudis. Según fuentes de la investigación, hay «más de una decena de puntos» bajo observación por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Sevilla, institución competente para realizar el estudio bacteriológico.

La fábrica, que tiene paralizada su actividad por orden de la Consejería de Salud, está siento analizada en profundidad. Como adelantó ABC, la empresa no pasaba por las inspecciones pertinentes del Ayuntamiento de Sevilla desde hacía dos años, pese a que la normativa dicta que deben pasarse cada 18 meses. Desde el Consistorio indicaron que esto se debe a que la empresa tenía un plan de autocontrol por el que se auditaba a sí misma y que, además, las inspecciones cada 18 meses no eran obligatorias sino una sugerencia de la normativa.

Mientras se trata de determinar el origen de la infección por listeria, los casos de nuevas infecciones van bajando según avanzan los días. Si ayer eran cuatro los nuevos casos de personas sospechosas de padecer listeriosis, este domingo ya han caído a tres, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Desde el inicio del brote se han registrado cerca de 200 casos solo en Andalucía y dos víctimas mortales en Sevilla.

Estas cifras serán analizadas el lunes en la reunión que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, mantendrá en Madrid con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote.