Hazte premium Hazte premium

Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad afirma que el PSOE «esperaba fallecimientos para meter a más personas en la Dependencia»

Rocío Ruiz presenta su plan de choque y afirma que no tiene datos para esta afirmación pero sí «sospechas razonables»

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz EP

Stella Benot

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha acusado este martes al Gobierno socialista de tener prácticamente paralizada la entrada al sistema de la dependencia porque su política era «esperar a que hubiera fallecimientos para que se produjeran nuevas entradas».

Una afirmación que ha matizado posteriormente asegurando que están realizando un informe al respecto «pero tenemos sospechas razonables de que eso era así. La Dependencia estaba paralizada, y sólo entraban nuevos beneficiarios cuando había fallecimientos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha hecho balance del plan de choque, dotado con 77 millones, que se puso en marcha hace dos meses para desatascar el sistema de la dependencia tras detectar el nuevo ejecutivo andaluz más de 35.000 dependientes que no aparecían registrados en las listas de espera.

Según el balance del plan de choque , 2.858 personas se han incorporado al sistema de la dependencia en el primer mes desde su puesta en marcha, lo que supone un incremento del 78 % de las altas en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.255 personas más). El total de personas beneficiarias del sistema andaluz de dependencia ha crecido en los dos últimos meses al pasar de 210.304 a 211.900, lo que supone 1.569 beneficiarios más.

Ahora, la Junta dará prioridad a los colectivos más vulnerables como son los menores de 21 años con dependencia severa (207) o gran dependencia y a los mayores de 80 años con dependencia moderada para acceder a los recursos del sistema de la dependencia.

Según datos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía , en mayo 20.313 mayores de 80 años tenían reconocido el Grado I pero no se les había realizado su Plan Individual de Atención (PIA), de las que 9.186 llevan esperando más de dos años.

El 30 de abril de 2018 había 2.292 menores de 21 años pendientes de recibir una prestación según su PIA, mientras que un año después, eran 2.066, coincidiendo con el primer mes de la puesta en marcha del plan de choque.

Por otra parte, los mayores de 80 años en esta misma situación pasaron de 22.764 a 20.454 en el mismo periodo.

En el plan de choque incluye una dotación de más de un millón para contratar a valoradores de la dependencia , otro de los «cuellos de botella», ya que hay 28 vacantes que se van a cubrir en su totalidad este verano.

También ha abonado el gobierno andaluz a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales 133,6 millones para la ayuda a domicilio que prestan del sistema de la dependencia correspondiente al año 2018, que «estaba bloqueada».

Asimismo, la consejera ha avanzado que se revisarán los costes máximos de las plazas concertadas , que estaban congelados, y, por el momento, se garantiza una subida del 1,2 % correspondiente al IPC.

Rocío Ruiz ha reconocido la labor de la red de entidades privadas en torno a la dependencia y la discapacidad que hay en Andalucía porque con su «impulso han conseguido cubrir muchas necesidades ante la falta de una red pública, algo que ha considerado increíble que en 37 años un gobierno de izquierda no haya implantado una red pública».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación