Hazte premium Hazte premium

Brote de listeriosis

La Consejería de Salud investiga desde cuándo circula la listeria de Magrudis por Andalucía

El consejero Jesús Aguirre confirma un nuevo caso si bien ya sólo hay 40 personas ingresadas por esta enfermedad

Juanma Moreno defiende el «esfuerzo» de la Junta de Andalucía para minimizar el brote de listeriosis

El consejero de Salud, Jesús Aguirre

Stella Benot

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado este jueves en el Parlamento andaluz que los técnicos e stán investigando desde cuándo está circulando la listeriosis en Andalucía , concretamente en la cepa de la empresa Magrudis.

«Quiero saber desde cuándo viene, cuándo llegó a Magrudis y desde cuando está circulando esa cepa en Andalucía», ha enfatizado Aguirre, quien ha detallado que no se tienen pacientes que hayan consumido los productos contaminados después del 23 de agosto.

Lo que más preocupa es que de los diez casos producidos en marzo, dos se corresponden exactamente con la misma cepa de la empresa Magrudis, mientras que el resto corresponde a diferentes cepas «dentro de la listeria endémica que padecemos y que está dentro de la incidencia habitual, que suele ser de diez casos al mes en Andalucía».

Según los datos actualizados, hay 206 afectados por la listeria , ya que se ha confirmado un caso más en las últimas horas , aunque el número de personas hospitalizadas en los centros públicos, privados y concertados de Andalucía han bajado de 46 a 40 personas. Jesús Aguirre ha destacado también que el índice de curación es de 98,6%, si bien la lamentado los «tres fallecimientos» y los seis abortos, al tiempo que ha mostrado su solidaridad con la familia.

El consejero también ha explicado en la Cámara andaluza que aún no se puede determinar si el caso del bebé fallecido en enero en Granada por listeria se encuadra en la «misma cepa» del brote .

Prevención

Del mismo modo, el consejero ha defendido el nuevo protocolo de atención a las embarazadas asintomáticas que hayan estado expuestas al consumo de carne mechada, que hasta ahora se limitaba a las embarazadas con síntomas de infección leve, un protocolo que habrán de aplicar los médicos de familia y ginecólogos de la sanidad pública y privada. «Se trata de una medida de prevención ».

El nuevo protocolo supone que los médicos deberán contactar con su cupo de embarazadas para explicarles ese protocolo, consistente en el suministro de amoxicilina durante siete días , con especial predilección en las provincias más afectadas como Sevilla, Huelva o Cádiz, donde habrá «un abordaje singular». A tal efecto, el consejero ha esgrimido que a nivel mundial no había «ningún protocolo escrito» respecto a cómo actuar con las mujeres embarazadas en este tipo de casos.

«Se les preguntará a través de un algoritmo si han comido carne mechada a partir de junio y si es así, se pondrá directamente una profilaxis de siete días con amoxicilina que no afecta al feto ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación