El vicesecretario del PP andaluz, Toni Martín, durante su comparecencia este jueves ante los medios de comunicación
El vicesecretario del PP andaluz, Toni Martín, durante su comparecencia este jueves ante los medios de comunicación - ABC
CASO FAFFE

El consejero de Empleo gastó 20.000 euros con una tarjeta municipal cuando era alcalde de Benalmádena

El PP denuncia que no está legitimado para investigar el uso fraudulento de las tarjetas de la Faffe «porque es un experto en tarjetas black y abuso del dinero público»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Organización del PP andaluz, Toni Martín, ha afirmado este jueves que «el bochornoso espectáculo» del consejero de Empleo, Javier Carnero, al ocultar información sobre el escándalo de las tarjetas de la fundación Faffe de la Junta en el Parlamento de Andalucía, «se entiende mejor si tenemos en cuenta que es experto en tarjetas black y abuso del dinero público».

Toni Martín se refería así a la etapa de Carnero como alcalde de Benalmádena, en la que aseguró que dispuso de una tarjeta personal de prepago del ayuntamiento que se conoció «popularmente como Visa Carnero» y con la que se gastaron 20.000 euros en 22 meses entre 2007 y 2008.

Con cargo a esa tarjeta se pagaron ágapes por valor de 300 euros y el entonces alcalde y ahora consejero de Empleo, cargaba a la misma hasta sus desayunos. También constan 2.567 euros en embutido y 3.354 en lotes navideños para la prensa.

El dirigente popular recordó que, además, Carnero cargó al Ayuntamiento de Benalmádena facturas de 13.500 euros en corbatas y pañuelos de seda. «Estos gastos se hicieron en plena crisis económica, utilizando alegremente el dinero de sus conciudadanos».

«Estos excesos con el dinero público explican la condescendencia del consejero con el uso de las tarjetas de la Faffe y la ocultación de la información para intentar escurrir el bulto de la responsabilidad de su partido en este escándalo», insistió Toni Martín.

Dimisión

Toni Martín insistió en la «dimisión obligada» de Carnero, que «no es la persona adecuada para investigar las tarjetas de la Faffe porque sus antecedentes le incapacitan». También reiteró la necesidad de que se constituya una comisión de investigación y auguró que lo que sabemos puede ser «la punta del iceberg del escándalo de la Faffe».

«¿De dónde saca el consejero el gasto de 23.000 euros al que se refirió en la comisión y por qué dice que fueron gastos personales del ex director de la Faffe si a continuación asegura que no sabe en qué se gastó el dinero?». Denunció asimismo que «siguen ocultado el arqueo de las 13 cajas de caudales que existían en la Faffe con dinero en metálico».

Así, Toni Martín exigió saber «cuántas tarjetas hay la Junta de Andalucía, quién las tiene, cuánto se han gastado y en qué». Exigió explicaciones a Susana Díaz y preguntó «qué tiene que pasar para que Díaz diga algo sobre este asunto y explique por qué mienten».