Amancio Ortega
Amancio Ortega - ABC
Lucha contra el cáncer

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, a Amancio Ortega por las donaciones: «Espero tener tu apoyo preferente»

El máximo dirigente del Servicio Andaluz de Salud agradece las donaciones del empresario de Inditex y solicita más ayuda

SevillaActualizado:

Jesús Aguirre, el consejero de Salud y Familias, ha remitido al empresario textil y fundador de Inditex Amancio Ortega una carta para agradecerle las donaciones que ha hecho al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en forma de maquinaria nueva para luchar contra el cáncer. Así en su misiva. Aguirre lo primero que hace es «agradecer el apoyo inestimable que nos has brindado a los ciudadanos» de Andalucía. En segundo lugar, el consejero le explica a Ortega que el Gobierno andaluza está «siempre abierto para implementar y hacer un correcto uso de tu apoyo y colaboración por el bien de la ciudadanía andaluza».

[Puede leer aquí la carta al completo]

En su carta, Jesús Aguirre, detalla cómo funciona el sistema de salud andaluz. Así, explica que el SAS «Ofrece asistencia sanitaria integral a 8 millones y medio de habitantes» y abarca «entre otras infraestructuras, 49 hospitales, cerca de 1.500 centros de atención primaria repartidos en 33 distritos sanitarios, cuatro centros temáticos de investigación y cinco institutos actualmente (IBIS, IBS.GRANADA, IBIMA, IMIBIC, INIBICA) con capacidad para más de 2.000 profesionales» así como «una red de 10 laboratorios GMP para la fabricación de terapias celulares y génicas en condiciones de uso clínico, una Plataforma de Genómica y Bioinformática y un Biobanco que actualmente tiene almacenadas más de 1 millón de muestras biológicas tanto de pacientes como de sujetos sanos, incluyendo líneas celulares embrionarias e IPS».

De esta forma, sigue Aguirre, «el liderazgo de consolidar para Andalucía es claro». El consejero detalla que «en Andalucía un total de 5.233 investigadores han tenido algo de actividad en los últimos 3 años (o bien como investigador principal, investigador colaborador o haya iniciado algún estudio clínico activo) de los cuales 1.437 han sido investigadores principales en algún momento. Un total de 1.993 que se encuentran en alguno de los Institutos», lo que significa «generación de conocimiento medido a través del impacto bibliométrico»

De esta forma, propone Aguirre a Ortega, el SAS puede ser «la opción preferente para tu apoyo, buscando el bienestar de nuestra población y teniendo la garantía quedaremos rápida, correcta y oportuna respuesta al mismo». Y se despide «esperando tener la oportunidad de saludarte personalmente y contar con tu apoyo para que desde la Consejería que dirijo podamos mejorar el servicio».