La presidenta del Cacoa, en el centro, rodeada del secretario general y los 8 presidentes de los ocho colegios de arquitectos de Andalucía
La presidenta del Cacoa, en el centro, rodeada del secretario general y los 8 presidentes de los ocho colegios de arquitectos de Andalucía - JUAN JOSÉ ÚBEDA
URBANISMO

El Consejo Andaluz de Arquitectos andaluces demanda la construcción de más vivienda protegida

Reclaman a la Junta de Andalucía medidas para impulsar la creación de viviendas de precio limitado

SevillaActualizado:

Mientras desde Madrid se conocía este jueves que el Ministerio de Fomento impulsará la creación de 20.000 viviendas de alquiler barato, en Sevilla el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía (Cacoa) pedía precisamente al Gobierno andaluz medidas para impulsar la creación de viviendas protegidas que atiendan a la demanda de la comunidad andaluza. De hecho, la presidenta del Consejo, Noemí Sanchís, ve limitada esta medida de Fomento para frenar la fuerte subida de los alquileres en grandes ciudades: «No tendríamos ni para empezar».

Con la firma unánime de los ocho colegios oficiales de arquitectos de Andalucía, reclaman la construcción de 50.000 viviendas anuales de precio limitado para cubrir una demanda que, según sus cálculos, asciende a más de 300.000 familias. «Denunciamos la ausencia de una política de vivienda eficaz que pueda resolver los problemas de los andaluces para acceder a una vivienda», ha expuesto la presidenta del Consejo.

Con una población con niveles de salarios bajos o muy bajos, empleos temporales y niveles de renta del conjunto andaluz inferiores a la media nacional, el esfuerzo económico para el acceso a una vivienda en propiedad o en alquiler es insostenible, según señala Noemí Sanchís. Además, al ritmo actual de construcción de vivienda protegida -31.000 en los últimos diez años en las ocho capitales andaluzas-, se necesitarían 50 años para atender la demanda actual.

«No se trata de regalar nada, pero tampoco es cuestión de confiar en la bondad de un mercado inmobiliario que se autorregula sólo sobre determinados niveles de renta, generando un clima de malestar social que acaba socavando las bases de nuestro sistema democrático, pues cada vez son más quienes se quedan sin poder acceder a este mercado», zanja Sanchís.

Son muchas las medidas destinadas a la vivienda turística y su promoción, «pero el turismo no es nuestra única forma de vida, hay que mirar también por las familias». A este respecto desde el Cacoa piden el impulso de un modelo de acceso a la financiación mediante la promoción de líneas ICO para impulsar el mercado de alquiler de la vivienda a familias y no sólo al sector turístico. Esta medida iría al alimón del impulso de bonificaciones que promuevan el alquiler para familias y jóvenes.

Y así hasta diez medidas concretas que presentarán ante el Parlamento andaluz, al que también demandan una audiencia para trasladar las propuestas de este organismo que representa a los casi 8.000 arquitectos colegiados en la comunidad. Medidas encaminadas hacia una política de vivienda activa que permita la acción directa de Ayuntamientos que permita el establecimiento de precios limitados desde cada municipio.

Esta política, asimismo, permitiría la activación de mecanismos de intervención para rehabilitar viviendas o intervenir en las vacías de forma más flexible, y facilitaría la ejecución de estas viviendas, tanto en alquiler como en compra, a la iniciativa privada, «la única que puede realizar en cualquier lugar la cantidad necesaria».