Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno de Andalucía
Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno de Andalucía - EFE/ José Manuel Vidal

Consejo de GobiernoLa Junta eleva el tono de sus críticas a Ciudadanos

El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, cree que Rivera asume «los clichés de la derecha más rancia»

SevillaActualizado:

La tensión sube entre el Gobierno andaluz y su socio de investidura mientras se da por seguro que será esa la justificación que utilice la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para adelantar a otoño las elecciones autonñómicas de marzo. El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, ha criticado este martes que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, esté asumiendo «los clichés de la derecha rancia» en la comunidad y ha ironizado con que no sabe si se le está poniendo «cara de Javier Arenas» pero dice cosas que le han escuchado «al PP más rancio».

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Blanco ha evitado hacer «vaticinios» sobre si la postura más dura de Ciudadanos puede dificultar alcanzar acuerdos y ha dicho que no sabe si el portavoz en Andalucía, Juan Marín, piensa lo mismo que Rivera.

Ha lamentado que Rivera hablara de «echar» al PSOE del Gobierno andaluz y se quejara de que llevan 37 años en el poder, y ha opinado que «le pasa igual que al PP» y «le debe entrar muy mal rollo con lo que dicen las urnas».

Blanco ha recordado a Rivera que «el día que lleguen las elecciones, si gana, cambiará el Gobierno» pero le ha advertido de que mientras tanto «no puede invalidar las decisiones que toman los andaluces en las urnas».

Ha explicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que replicó ayer a Rivera a través de un mensaje en redes sociales, «se limitó a contestar determinadas expresiones que estaban absolutamente fuera de lugar, por rancias y por casposas».

Díaz criticó en Twitter que Rivera «lleva cinco días atacando al Gobierno de Andalucía» y le ha afeado que intente «pagar sus frustraciones criticando siempre a los demás».

La jefa del Ejecutivo autonómico respondió así a Rivera después de que éste criticara el «victimismo, el conformismo y la mala gestión» del PSOE en la comunidad, al que ve con «mochilas» como la de los ERE que deben provocar «un cambio».