Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Andalucía

La Junta de Andalucía preferiría dejar el motor de la economía al ralentí antes que pararlo

Juanma Moreno critica que no hayan llegado ni las ayudas ni los materiales sanitarios del Estado a una semana de que se dupliquen los contagios

Gráfica correspondiente al domingo 29 de marzo ABC

R. Maestre

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha habido una «excesiva precipitación» por parte del Gobierno central y consideró «razonable» que, en este contexto, pudiera haber cierto control por parte de las comunidades sobre la actividad económica y productiva de sus territorios en estos momentos de crisis sanitaria por el coronavirus. Graficamente el presidente de la Junta vino a decir que no se puede parar de golpe el motor de la economía, sino ponerlo al ralentí para cuando tenga que adquirir velocidad de nuevo. Eso lo manifestó después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera telemáticamente con los presidentes autonómicos para explicarles el decreto que endurece el confinamiento y cierra todas las industrias que no sean esenciales.

Moreno manifestó que puede estar de acuerdo en el fondo con ese decreto, pero no con las formas, porque «anunciarlo con menos de 36 horas de anticipación y en pleno fin semana no permite a las empresas aplicar con todas las garantías una medida de este tipo». Indicó que estamos hablando de sectores productivos que generan cientos de miles de puestos de trabajo y de actividad en fábrica y en centros de trabajo que «no pueden pararse de la noche a la mañana sin una planificación previa». Para Moreno, esta medida, tal y como se ha planteado, puede causar «más daño que beneficio». Y puso el ejemplo del sector de la construcción, que ya se ha puesto en contacto con él mostrándole su preocupación por los materiales y maquinarias que están ahora mismo en las obras y no pueden retirar porque les ha pillado el fin de semana por medio.

Primero el decreto

Asimismo, el jefe del Ejecutivo andaluz lamentó que el Gobierno central no haya contado previamente a la aprobación de ese decreto en un Consejo de Ministros extraordinario este domingo pasado con la opinión de las comunidades autónomas para que pudieran hacer sus aportaciones. «No se puede anunciar ayer una medida de este calado, convocar un Consejo de Ministros esta misma mañana [por ayer] y luego celebrar la conferencia para informar a las comunidades autónomas cuando la medida ya estaba adoptada», apuntó el presidente, en la misma línea de queja de tros líderes regionales.

Por otro lado, la intervención de Moreno sirvió para dar a conocer el plan que tienen previsto para afrontar que la próxima semana, sobre el jueves o el viernes, podría duplicarse el número de contagiados en Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy un plan de contingencia para afrontar un pico de 9.000 casos de coronavirus. Aunque el dato actual siga por debajo de 5.000 (4.682 ayer con un incremento por debajo del diez por ciento) hay que actuar con «responsabilidad y anticipación» y estar «lo mejor preparados posible», señaló Moreno. También destacó en su comparecencia que el esfuerzo de todos en Andalucía «está funcionando» por el momento, ya que los casos confirmados en la comunidad representan el 6% del total nacional, los ingresados en UCI el 4% y los fallecidos el 3%, pero ha asegurado que la Junta ha decidido «dar un paso más» y activar desde este lunes el plan 9.000 casos. En esa actuación habrá disponibles 7.750 camas para atender a pacientes positivos que requieran hospitalización, «tres veces más de los existentes a día de hoy» y de 1.030 camas en UCI, «cinco más que las actualmente necesarias».

Cero test rápidos

Sobre los materiales que necesita Andalucía Moreno hizo un llamamiento para que el Gobierno Central actúe y les mande lo que han pedido. Puso el ejemplo de los test rápido, que han demandado «125.000 kits modelo pcr y hemos recibido cero». También se quejó a Sánchez de que no hayan llegado los recursos económicos, las cantidades prometidas, que espera que lleguen esta semana y pidió al dirigente socialista no sólo más medios materiales y más recursos económicos para hacer frente a este desafío, sino que mejore la coordinación del mando único para que llegue el material.

El presidente de la Junta aprovechó para insistir que se adopten medidas de apoyo a los sectores productivos, como suspender el pago de tributos y dar dos meses más para pagar a Hacienda cuando acabe el estado de alarma, la suspensión de la cuota de autónomos de marzo y abril y ayudas para los agricultores . La respuesta del PSOE de Andalucía ante el retraso del envío de material —que hasta el propio Sánchez reconoce— no se hizo esperar. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, pidió que Moreno «no siembre dudas» sobre los fondos y el material enviado a Andalucía por el Madrid y le instó a «rendir cuentas» de su gestión ante el Parlamento regional.

Por último, ayer, la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, también adelantó que este lunes prepara un paquete de medidas sociales donde incluye la renta mínima para las familias más desfavorecidas por la pandemia del coronavirus. Esta idea ya la demandó ayer la presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación