Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Andalucía

«Con el coronavirus hay un repunte de maltrato porque las mujeres están encerradas con sus agresores»

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación asegura que las muertes en residencias de ancianos de Andalucía alcanzan ya las 90 pero que en la comunidad hay 45.000 personas en los geriátricos

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad de Andalucía ABC

M. Moguer

¿Está en casa en cuarentena o sigue acudiendo a trabajar?

Estoy confinada en casa desde el primer día de crisis. No me he movido para nada porque tengo personas de la población de riesgo a mi cargo. Me tengo que cuidar yo para poder cuidar a los demás. Pero desde el encierro estamos trabajando mucho.

Desde que entró en vigor el estado de alarma y se confinó en su casa a todos los españoles, ¿han crecido los casos de violencia machista en Andalucía?

Sí, hay un repunte de casos y es algo que esperábamos. Desde que empezó el estado de alarma han entrado en centro de acogida 48 mujeres.

¿Se preveía esta situación?

Sí, porque las mujeres están ahora mismo encerradas con su maltratador. Es una cosa muy dura... Pero lo importante es que hemos podido rescatar a esas mujeres. El teléfono de atención a la mujer maltratada sigue funcionando estos días, no para nada. Además, como habíamos previsto el repunte de maltrato, tenemos plazas suficientes en las residencias y hemos dispuesto más a nivel provincial. Y tenemos en marcha una plataforma web para luchar contra las agresiones sexuales, porque, aunque ahora se sale mucho menos, puede haber algún caso. Todo el apoyo a las mujeres sigue funcionando aunque estemos confinados.

¿Se han tomado medidas específicas contra la violencia machista para el estado de alarma?

Sí, hemos puesto en marcha el programa «Mascarilla 19» y «No la dejes sola».

¿En qué consisten?

«Mascarilla 19» es una iniciativa que estamos llevando a cabo con los farmacéuticos. Si una mujer maltratada le dice a un farmacéutico «Mascarilla 19», él activará el protocolo de protección, llamará al 112. En «No la dejes sola», actuamos con los administradores de fincas, que cuelgan carteles y dejan información para que los vecinos, si ven u oyen algo sospechoso, llamen a la Policía. Que ayuden a parar el maltrato, porque muchas veces la mujer vive una situación de miedo que la paraliza. Más aún estos días.

Otro colectivo vulnerable del que se encarga su Consejería es el de los menores inmigrantes, los niños extranjeros que están acogidos en Andalucía. ¿Cómo es la situación en los centros donde viven?

La situación es muy buena, la verdad. No tenemos ningún caso de positivo entre esos niños, en ningún centro de inmigrantes. Nos mandan fotos y vídeos de todo lo que hacen al cabo del día, porque ellos también están confinados, claro. Los profesionales que trabajan con ellos siguen el protocolo sanitario y les hemos enviado mascarillas y guantes. Hacen un trabajo magnífico con esos niños. Vamos a prorrogar los contratos de las organizaciones y ONG que se encargan de esos menores mientras dure esta situación. En estos tiempos hay que poner las cosas fáciles.

En cuanto a los dependientes, personas cuya vida diaria necesita de asistencia de otros, ¿cómo es la situación en Andalucía con el coronavirus?

Bueno, hemos tenido que parar el servicio de valoradores de la dependencia porque no pueden ir a las casas. Pero las personas que acudían a centros de día tienen un seguimiento telefónico diario por si necesitan cualquier cosa. Se les pregunta por su medicación, por su estado de salud, si les hace falta que les lleven la comida... Repartimos más de 1.700 comidas al día a estas personas. Además, en teleasistencia hemos contratado a 66 personas más y, en servicios sanitarios, 30 médicos. La teleasistencia está siendo fundamental para mantener la atención a este colectivo.

Las residencias de personas mayores son unos de los focos informativos en esta crisis. Se han denunciado algunos donde hay decenas de infectados y varias muertes. ¿Cómo es la situación ahora mismo?

En las residencias de mayores andaluzas hay 737 personas que han dado positivo y 90 muertos. Lamento mucho esos fallecimientos de personas vulnerables, quienes están en los grupos de mayor riesgo. Pero hay que poner las cifras en contexto. En Andalucía hay 665 residencias y más de 45.000 personas ingresadas. Nosotros nos hemos anticipado a la situación con los mayores.

¿Andalucía se ha anticipado?

Sí, porque desde el primer momento se cerraron los centros de día y se prohibieron las visitas a las residencias. Nos coordinamos con Salud y lo estamos haciendo mucho mejor que otras comunidades.

¿Cuáles cree que lo están haciendo peor que Andalucía en la gestión del coronavirus y los mayores en residencias?

Madrid, Aragón o Castilla-La Mancha tienen unos niveles altísimos de contagiados y de muertes. En Andalucía es mucho menor.

Entonces, ¿no hay motivo de preocupación en las residencias?

Los profesionales que trabajan en las residencias están haciendo un trabajo maravilloso. Lo que no puede ser es que se criminalizar las residencias de mayores. Tenemos una enfermera en cada centro, hemos dispuesto cinco centros medicalizados por si hay que trasladar a algún anciano.

¿No hay entonces ninguna carencia en los geriátricos?

Sí, le hemos pedido al Ministerio de Sanidad que nos mande test rápidos de coronavirus para hacérselos a los trabajadores y los mayores. Es lo único que necesitamos porque estamos fabricando test propios pero nos faltan y de dispositivos de protección nos estamos abasteciendo. Nos hemos adelantado a todas las medidas del Gobierno central.

¿Qué ocurre con la Renta Mínima, que ahora tantas familias necesitan? Adelante Andalucía ha criticado que se tarda 20 meses en resolver estas ayudas...

El problema de la Renta Mínima lo tenemos desde 2018, cuando el PSOE creó este decreto. Nos encontramos con una normativa que se hizo en campaña electoral y que tenía tanto requisitos y tan poco personal que no era posible agilizarlo. De los 198 millones presupuestados en 2018 solo llegaron 53 a las familias. En 2019 hemos entregado 122 millones, más de doble. El próximo decreto que vamos a aprobar en Consejo de Gobierno es para simplificar el proceso de la Renta Mínima. A Adelante Andalucía le diría además que los tres millones de pobres en Andalucía después de 37 años de socialismo no lo hemos creado nosotros en este año de gobierno.

¿Se van a conceder más ayudas de este tipo?

Vamos a conceder todas las que se hayan tramitado por los servicios comunitarios como emergencia social. Todas. Y las que estén pendientes de vencimiento y ampliación se va a hacer de forma automática. Eso va a llegar ya a más de 5.000 familias. Y hemos ampliado las ayudas para familias a su cargo. Este Gobierno ha tenido clara siempre su vocación social.

Por último, ¿cómo están canalizando todas las iniciativas andaluces que quieren ayudar en medio de esta crisis sanitaria?

Estamos coordinando a toda es agente en una plataforma de voluntariado. Ha habido casi 3.000 personas que se han apuntado. Y está además la Fundación Cajasol. Son personas que van a hacer acompañamiento de personas mayores o solas, asistencia por teléfono... El Colegio de Psicólogos están también ayudando con acompañamiento psicológico. Hemos coordinado y puesto las plataformas y teléfonos. Pero es el trabajo de tantas y tantas personas buenas que hay en Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación