Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Andalucía

Los docentes de Andalucía con patologías de riesgo deben comunicarlo antes del 17 de julio

La Consejería de Educación prevé enviar cuatro profesores de refuerzo a los colegios con 24 clases en Primaria y con 17 de ESO; no hay para bachillerato ni FP

Un grupo de alumnos de Cádiz entrando en las actividades de refuerzo estival Nacho Frande

Stella Benot

La distribución de los profesores en los centros educativos andaluces a partir del próximo 1 de septiembre se ha convertido en el eje de la planificación en la que trabaja la Consejería de Educación porque a la compleja casuística habitual se suma este año la dificultad de la Covid-19. Según recoge la normativa genérica para los funcionarios públicos, los mayores de 60 años pueden teletrabajar, de la misma forma que los que tienen hijos menores a su cargo o los que tienen patologías de riesgo asociadas al coronavirus . Claro que lo que es factible para la mayoría de los funcionarios de la Junta es inviable para trabajadores esenciales, como los profesores y maestros igual que los sanitarios, que, además desarrollan su trabajo de forma presencial.

Para tratar de planificar el próximo curso académico, la Viceconsejería de Educación ha dictado una instrucción que recoge que los docentes que tengan patologías de riesgo deberán notificarlo antes del próximo día 17 de julio . Entre esa fecha y el 31 de agosto deberán pasar por las unidades de prevención de riesgos laborales para estudiar su caso y tomar una decisión al respecto. Si hay criterio médico para que no se incorporen, no lo harán, de la misma manera que tendrán que volver a las aulas si el riesgo no se considera suficientemente acreditado.

Hay que tener en cuenta que los docentes se pueden prejubilar al cumplir los 60 años aunque el cálculo de su pensión depende de los años de servicio. Un camino por el que están optando muchos profesores por las circunstancias actuales. Para las sustituciones de profesorado, la Junta había contemplado 208 millones de euros para el próximo curso , cantidad a la que se suman otros 53 millones con los que hacer frente a estas bajas no habituales y también a las que se puedan producir por contagios o cuarentenas por la Covid-19.

Refuerzo

Una de las principales novedades del próximo curso académico serán los profesores de refuerzo . La Junta ha aprobado la contratación de 6.300 profesores para este próximo curso académico para atender las necesidades de desdoble o de atención a los alumnos que se han quedado descolgados en el telecole. El plan de la Consejería de Educación es ir centro por centro aunque hay unos parámetros básicos.

En Educación Infantil y Primaria se prevé un maestro en unos centros que tengan hasta diez clases y cuenten con más de 20 niños por aula. En los colegios que tengan hasta 20 clases se enviarán dos profesores de refuerzo, que serán tres en los de 15 a 23 clases y cuatro cuando haya más de 23 aulas.

La planificación para la Educación Secundaria está prevista para los centros que tengan más de 22 niños por clase (la ratio está en 25 aunque hay centros con 17 y otros que llegan hasta 30). En los que haya más de diez clases se enviarán dos especialistas, uno en rama sociolingüística y otro en científicotécnica. Hasta 15 clases habrá dos especialistas en sociolingüística y uno en rama científica mientras que en los que haya veinte clases, habrá cuatro especialistas, dos por cada rama.

Se trata de criterios generales ya que el equipo directivo de Educación defiende que deben ser los propios centros los que determinen cuáles son sus necesidades reales y si prefieren un profesor de Inglés o les interesa más uno de Matemáticas por las características de su alumnado. Lo que sí está decidido es que no habrá profesores de refuerzo en las enseñanzas no obligatorias: Bachillerato y FP.

La Consejería de Educación calcula que la pandemia ha generado un gasto extraordinario de 570 millones de euros, una cantidad en la que incluyen los 150.000 dispositivos que se van a comprar para los docentes, además de la inversión en conectividad para que todos los colegios estén prefectamente conectados a Internet. Imbroda defiende que ahora no hay excusa para cometer los mismos errores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación