Hazte premium Hazte premium

CORONAVIRUS ANDALUCÍA

El «filtro de Kalman» predice que el pico del coronavirus en Andalucía llegará el 14 de abril

Dos Catedráticos de Ingeniería Industrial de Sevilla aplican diariamente este modelo de análisis matemático a las cifras de la epidemia. La recuperación está cerca, pero será lenta.

El mapa de los 6.972 casos positivos por coronavirus en Andalucía

Tendencia que están siguiendo España y Andalucía

Luis Montoto

El mayor desafío (y la principal preocupación) de la sociedad española es lo que se ha denominado «aplanar la curva» de los afectados por coronavirus. El día que se rompa la tendencia alcista en el número de contagios será el momento de empezar a ver la luz al final del túnel. Antonio Gómez Expósito y José A. Rosendo, catedráticos de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla —con el apoyo del investigador Miguel A. González Cagigal— han utilizado un modelo matemático para predecir cuándo puede llegar esa fase de recuperación en España y Andalucía.

En su pronóstico hay motivos para el optimismo pero también para la inquietud. Por un lado, el momento en el que se podría detener la progresión del Covid 19 está ya cercano: se situaría a principios de la próxima semana. «Entre el seis y el ocho de abril se podría alcanzar el pico», según indica Gómez Expósito , que considera que el endurecimiento de las medidas de confinamiento debe colaborar a reforzar esta tendencia.

Sin embargo, a la hora de analizar el ritmo de progresión del virus, se advierte de que esta reducción en el número de infectados será lenta. «Quizá se doble la curva, pero no habrá una bajada brusca, en este momento los datos indican que la curva se aplanará y se convertirá en una meseta que prolongará la salida final de la crisis».

Evolución del Covid-19 en Andalucía

Gómez Expósito estima que en Andalucía hay que ser aún muy prudentes. El impacto del Covid 19 es sensiblemente menor al de otras comunidades y, de hecho, no se han generado colapsos en hospitales salvo en casos puntuales. Sin embargo, la «tendencia actual de crecimiento es ligeramente mayor que la media , con lo cual al analizar la evolución regional, la predicción indica que el pico está más lejos, pudiendo llegar incluso al 14 de abril». Esto también se debe a que la expansión en Andalucía comenzó más tarde.

En España se calcula que el número de infectados activos está creciendo actualmente a un ritmo del 7%, mientras que en Andalucía la tasa es del 12%. «Aunque la incidencia sea menor, estos indicadores muestran que la reducción puede llegar más tarde, con lo cual en la Semana Santa hay que ser muy estrictos con el confinamiento y evitar movimientos innecesarios a segundas residencias».

El análisis de estos catedráticos se basa en un modelo denominado «filtro de Kalman» , un algoritmo que sirve para predecir la evolución en un sistema dinámico. «Hemos caracterizado la expansión del virus en una población de millones de personas mediante una progresión geométrica», subraya. La clave está en medir el ritmo de progresión diario y anticipar su comportamiento futuro desde un punto de vista puramente matemático.

Diferencia esencial con China

Al estudiar los resultados, los profesores advierten de que hay una diferencia esencial entre lo que ocurrió en China y lo que está pasando en España. «En Hubei la tasa de progresión inicial era altísima, crecía casi un 60% al día , pero el confinamiento de la población fue drástico y radical, nadie salía a la calle para prácticamente nada, se alimentaban con lo que el Estado distribuía diariamente, con lo cual el cambio de tendencia fue también muy perceptible desde muy temprano».

España ha tenido inicialmente crecimientos medios inferiores (en torno al 35%), pero la moderación de esta expansión está siendo menos perceptible y «se puede correr el riesgo de que el aterrizaje sea demasiado gradual, con lo cual será esencial que se respeten de manera estricta las indicaciones del Gobierno en cuanto al aislamiento».

En este momento en España hay 70.363 confirmados activos (es la cifra de contagiados oficiales excluyendo a recuperados y fallecidos). En el pico de la epidemia esta cifra rondará los 85.000 . A partir de la próxima semana dejará de crecer e iniciará una reducción paulatina. El reflejo de esta recuperación en el número de fallecidos llegará con un decalaje de varios días. Estos profesores actualizan la predicción diariamente incluyendo las cifras de cada jornada, aunque reconocen que dado que no se han realizado test masivos y que no todas las comunidades tienen el mismo método de recuento, es complejo hacer análisis fiables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación