Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Andalucía

La Junta de Andalucía alerta sobre la «ola agresiva» y el fuerte incremento de hospitalizaciones

Bendodo insiste en que el sistema sanitario andaluz es «fuerte» y tiene reservas para seis meses

La Junta sopesa el cierre de Andalucía ante el aumento de contagios por coronavirus

Juanma Moreno se inclina por «cerrar» Andalucía de cara al próximo puente, pero fía la decisión a los expertos

Los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Fomento y Viivienda, Marifrán Carazo ABC

Stella Benot

La presión hospitalaria de Andalucía es muy grave y se está acercando peligrosamente a los datos que se registraron el 31 de marzo , cuando se tenía el tope de ingresados en los centros andaluces a causa del Covid-19. Así lo ha transmitido el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha alertado en varias ocasiones de la « ola agresiva» en la que está inmersa Andalucía igual que el resto de España y todos los países del entorno.

Según los datos oficiales, en los hospitales andaluces hay ingresados 2.262 pacientes, 282 en UCI, muy cerca del máximo que fue de 2.708 personas cuando se vivía el peor momento de la pandemia el 31 de marzo. Una cifra que ha subido exponencialmente en los últimos días con una media de 120 a 150 ingresos diarios, el dato que realmente inquieta en el Gobierno andaluz.

Esto supone una altísima presión hospitalaria ya que a día de hoy están libres el 46,2% de las camas UCI y el 31,2% de las camas en hospitalizaciones convencionales . Hay otro dato más que maneja el Ejecutivo regional, y es que e l 57% de los ingresos se producen en dos provincias: Sevilla y Granada, señaladas ya con el color rojo por la alta incidencia del coronavirus.

Con esta información en las manos, el Gobierno andaluz sigue a la espera de lo que decidan este miércoles los expertos para tomar decisiones más drásticas como el cierre perimetral de Andalucía de cara a los próximos puentes, una medida que ya casi se da por hecha a la espera de si, además, afectará a ciudades concretas como Sevilla, Jaén o Córdoba, en situaciones delicadas.

« Ni el toque de queda, ni el estado de alarma ni el confinamiento de los territorios sirven para nada sin un compromiso de los ciudadanos . Todos debemos acatar las normas para reducir el virus, por lo que pedimos la responsabilidad de todos, en especial de los más jóvenes que pueden pasar la enfermedad de forma leve o asintomática pero que si contagian a sus padres o abuelos pueden tener consencuencias mucho más graves», ha dicho Elías Bendodo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Reservas

Pero no todo han sido noticias negativas tras el Consejo de Gobierno. El portavoz Elías Bendodo ha detallado que la primera ola pilló a la J unta con «escasez» de medios pero que en esta ocasión hay suficientes recursos para atender la demanda elevada.

Así, ha detallado que Andalucía dispone de material para seis meses: 80 millones de mascarillas, 892 respiradores, 676 millones de guantes y unos diez millones de test y pruebas PCR.

En este sentido, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha dado instrucciones al consejero de Salud para qu e prepare el plan 4.500 que prevé ese número de hospitalizaciones . Un plan que prevé la apertura de nuevas infraestructuras con camas para atender a los enfermos. Sin embargo, Bendodo no ha dado datos del personal sanitario para atenderlo, «todo está previsto. El sistema sanitario público de Andalucía es fuerte porque desde este Gobierno hemos invertido mucho dinero en los dos últimos años y seguimos haciéndolo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación