Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Andalucía quiere garantías sanitarias para los extranjeros que la visiten

Juanma Moreno ofrece para ello a Sánchez la colaboración del Gobierno andaluz

Ninguna provincia de Andalucía tiene ya más de 3 ingresados en UCI por coronavirus

Un grupo de pasajeros espera para embarcar en el aeropuerto de Málaga EFE/Daniel Pérez

Stella Benot

La apertura de las fronteras de España con el resto de países de la UE a partir del día 21 de junio centró este domingo uno de los principales debates de la Conferencia de Presidentes telemática que se celebró como viene siendo habitual desde que se decretó el estado de alarma. Una conferencia, la número 14, que será la última en este formato ya que la próxima será presencial y a finales del mes de julio según anunció el presidente Sánchez a los líderes autonómicos. El presidente andaluz, Juanma Moreno acogió la noticia de la apertura de las fronteras con sorpresa —lo previsto era el 1 de julio— pero también con optimismo ya que era una demanda de la Junta de Andalucía y va a suponer la reactivación del sector turístico, clave para el desarrollo económico.

La principal preocupación ahora está en la seguridad ya que Andalucía es la comunidad autónoma con menor incidencia del coronavirus y teme la llegada de «casos importados ». Por ello, Moreno exigió al Gobierno central un protocolo garantista con respecto a los turistas, con medidas de control tanto en la salida de sus países como en la llegada a España, para lo que ofreció la colaboración del SAS en la realización de pruebas para las personas que lleguen hasta Andalucía.

«El presidente nos ha sorprendido con ese anuncio. El Gobierno de España imagino que estarán en colaboracón con el Ministerio de Sanidad y establecerá un protocolo que espero sea garantista y supona una información en origen para saber que están libres de Covid-19. Tenemos que intentar limitarlo pero no encerrándonos sin economía ni trabajo, sino con las máximas garantías de seguridad».

En este contexto, Juanma Moreno ha decidido que Andalucía permanezca en el nivel 2 de emergencia a partir del próximo día 21 de junio cuando finalice el estado de alarma y la comunidad autónoma recupere la totalidad de sus competencias. Habrá un gabinete de crisis dispuesto a actuar en cualquier momento si fuera necesario tomar medidas urgentes.

Destino seguro

Las normas de seguridad también se van a extender en Andalucía. Porque la Junta hará 250.000 test al personal de la hostelería y de los hoteles para que tanto los trabajadores como los clientes puedan estar «tranquilos». Una medida que se enmarca dentro de la campaña Andalucía, destino seguro, con la que se pretende recuperar el sector de cara al inminente verano.

La propuesta de la Junta de Andalucía busca también la prevención de la enfermedad de la Covid-19 ya que los establecimientos de restauración serán ahora los lugares más concurridos . A estas pruebas se sumarán otros 120.000 test destinados a las residencias de mayores y centros sociosanitarios, además de las que se harán a las personas que entran de manera irregular en España. Moreno también anunció que estas pruebas de detección del coronavirus se extenderán a quienes viven en los asentamientos y que, hasta ahora, no han tenido el suficiente control sanitario.

No serán las únicas medidas que implementará el Gobierno andaluz. La próxima semana, probablemente el viernes, un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará las nuevas normas de convivencia en Andalucía. La Junta regulará la celebración de espectáculos públicos, el aforo de los establecimientos o el uso de los espacios comunes entre otras cuestiones.

En este sentido, Moreno reconoció que el gran reto que tiene por delante pasa por la «coordinación» entre la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones, además de con el Gobierno de España, para afrontar la «normalidad» de los próximos meses.

Pero además de las normas de la Junta, Moreno pidió a los andaluces «un plus de sensatez y de prudencia» para mantener a raya el coronavirus. «Pido a los andaluces mantener la cautela, seguir todas las indicaciones sanitarias y no bajar la guardia ante un enemigo tan invisible como cruel. Nadie podrá decir que los andaluces nos hemos relajado. Hemos sabido estar a la altura y hemos respondido a nuestras obligaciones como los que más. Es el momento de sacar lo mejor de nosotros mismos , pero siempre vigilantes ante el riesgo de que la pandemia desemboque en alguna especie de deshumanización».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación