Hazte premium Hazte premium

Inicio curso escolar 2021-22 Andalucía: Las claves del próximo curso en la comunidad

Todas las medidas y condiciones que marcarán la vida académica en la comunidad autónoma

Alumno en clase con la mascarilla puesta ABC
M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Educación quiere que el próximo curso todas las clases sean presenciales salvo riesgo extremo por Covid-19 . Así lo comunicó a los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada el pasado mes de julio, en la que se desgranaron las condiciones en que se va a desarrollar la vida académica en Andalucía el próximo año.

En el borrador presentado por la Consejería de Educación y Deporte se especifica que la presencialidad será la tónica general en el próximo curso. Tan solo se permitirá las clases telemáticas a partir de 3º de ESO cuando el área sanitaria donde esté el centro escolar esté en niveles 3 o 4 de alerta sanitaria.

Según explicaron fuentes presentes en la reunión, la intención de la consejería que dirige Javier Imbroda es la de mantener el refuerzo de plantilla Covid. Se trata de los docentes que se encargan en cada centro de la coordinación de las medidas contra la pandemia de coronavirus y suponen un total de 826 trabajadores . La consejería de Educación, por su parte, enfría esa idea y señala que va a abrirse una mesa técnica para tratar el asunto.

Según señalan desde la consejería de Imbroda, el objetivo del plan para el próximo curso es el de « garantizar la seguridad en los centros educativos , tanto para el alumnado como de los profesionales del sistema, manteniendo los protocolos y las medidas que han permitido el éxito del curso escolar que acaba de finalizar, reforzando la apuesta por la presencialidad ».

«Como el curso pasado, los centros deberán incluir en sus protocolos planes de contingencia para afrontar los posibles efectos de situaciones de incidencia del virus bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias», explican en la Junta.

Periodo de adaptación

Al igual que pasó el año pasado, está previsto en el borrador de la preparación del próximo curso el que los centros puedan hacer más flexible los primeros días de clase. Esta medida se restringirá a las tres primeras jornadas en septiembre. «A partir del cuarto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitua l», señalan en la Junta.

Además, el próximo curso se mantienen también la flexibilización de los horarios de entrada y salida para que no haya aglomeraciones en las puertas de los centros que puedan llevar a contagios de Covid-19.

El plan de Educación subraya como clave el mantenimiento de las «burbuja», grupos de convivencia de alumnos que sirven para limitar los contactos de los niños y los contagios así como cortar las posibles cadenas de transmisión del coronavirus. Así, «el alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar…) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos de forma más precisa. El aula que utilice el grupo de convivencia y los espacios de recreo, el uso de los aseos o uso de zonas comunes deberán estar claramente delimitados».

La mascarilla, señalan en Educación, será obligatoria en todo momento. Abandona así la idea Imbroda de relajar esta medida en el patio del colegio, donde en algún momento se planteó que los niños pudieran estar sin ella. Esta medida será para todos los mayores de seis años y para los alumnos de entre tres y seis años la Junta recomienda el uso de mascarilla «fuera de su clase o grupo de convivencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación