Hazte premium Hazte premium

Día Internacional de la Infancia

Una cruz marca el área de risas de los hospitales públicos de Andalucía

Los voluntarios de Cruz Roja atienden a más de 3.500 niños durante el ingreso en diez centros hospitalarios andaluces

Una voluntaria juega con uno de los niños hospitalizados ABC

E. M.

Empezaron como pequeñas ludotecas en las áreas de Infantil de los hospitales públicos andaluces y se han convertido en una parte muy importante de la terapia. El servicio de acompañamiento a niños ingresados que realizan los voluntarios de Cruz Roja Española se extiende diez centros públicos de siete de las ocho provincias andaluzas. En ellos son habituales los juegos, las sonrisas y los mimos durante esos días tan difíciles para los más pequeños.

La institución ha atendido a lo largo de este año a 3.660 menores hospitalizados , logrando que la estancia en el hospital sea más agradable y menos angustiosa. Los voluntarios de este programa lo hacen en ludotecas o en las propias habitaciones, creando espacios de animación y también de respiro para sus familiares, lo que garantiza derechos fundamentales de la infancia como el juego, pero también contribuye a la mejora de la salud de los pequeños. Así lo indican fuentes de Cruz Roja Española en Andalucía, que celebra hoy el Día Internacional del Niño .

Otras iniciativas, como «Intervención familiar con infancia en riesgo» afrontan las necesidades de familias con dificultades económicas desde perspectivas diferentes e integrales, para evitar que estos problemas puedan afectar a las relaciones familiares. De este modo, el voluntariado de Cruz Roja Española abordan con los padres las dudas y retos que son habituales la crianza de los hijos, como la resolución de conflictos o la gestión de emociones; además de promocionar hábitos de vida saludable y actividades de ocio dentro de la familia. A lo largo de 2018, más de 1.780 personas en Andalucía participaron en esta «escuela de familias» , en la que además de los niños y niñas, tienen también un papel importante las madres y los padres.

Otro de los colectivos de jóvenes que sufren una mayor vulnerabilidad son los menores migrantes no acompañados , que se encuentran bajo tutela y acogida de la administración andaluza. Cruz Roja Española ofrece a estos jóvenes acciones para mejorar la integración: como actividades ocio, clases de español, orientación social, talleres sobre igualdad o sobre hábitos de vida saludable, entre otros. Desde la Institución se continúa atendiendo a estos jóvenes una vez que han cumplido la mayoría de edad y pasan a ser «extutelados», a través de un proyecto que incluye orientación y acompañamiento, tanto laboral como social y jurídico en su proceso de emancipación. Más de 650 jóvenes, entre menores y extutelados, han participado en estos dos proyectos.

En total, a lo largo de 2018, la organización ha atendido a más de 6.700 personas , entre niños, niñas y sus familiares, a través de inciativas que abordan estas necesidades, con proyectos que cuentan con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con fondos procedentes de la casilla de Actividades de Interés Social: la llamada «x solidaria». No en vano, un tercio de los proyectos de Cruz Roja Española que cuentan con este tipo de financiación se dirigen a apoyar socialmente a la infancia y a su entorno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación