Andaluces votando en las pasadas elecciones autonómicas en Córdoba capital
Andaluces votando en las pasadas elecciones autonómicas en Córdoba capital - VALERIO MERINO
ELECCIONES ANDALUZAS

¿Cuánto vas a cobrar si te toca estar en una mesa en las próximas elecciones de Andalucía?

El Consejo de Gobierno aprueba las remuneraciones de los participantes en el proceso electoral

SevillaActualizado:

La Junta de Andalucía ha puesto a punto la maquinaria electoral para que el próximo 2 de diciembre los andaluces vayamos a las urnas a elegir al próximo presidente de la Comunidad. Su nombre como el de los cerca de 6,5 millones de andaluces que fueron llamados a votar en las pasadas autonómicas puede ser uno de los seleccionados para participar en una mesa electoral.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes el decreto que fija las compensaciones económicas que percibirán los distintos componentes en el proceso electoral, desde los miembros de las Juntas Electorales de Andalucía, Provinciales y de Zona, así como el personal a su servicio, por el desempeño de sus funciones en las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía y los participantes en las mesas electorales.

Los integrantes de la Junta Electoral de Andalucía perciben una cantidad de 4.876 euros en el caso de que ostenten la presidencia; 4.432 para la vicepresidencia; 3.987 para la secretaría, y 3.103 para las vocalías.

En lo que respecta a los miembros de las Juntas Provinciales, éstos percibirán, por sus funciones en las elecciones al Parlamento de Andalucía, las siguientes cantidades en provincias con un censo superior a 1.000 mesas electorales: 3.308 euros la presidencia; 3.102 la secretaría; 1.448 las vocalías judiciales y los delegados de la Oficina del Censo Electoral, y 828 euros las vocalías no judiciales. En el caso de que el censo sea inferior a las 1.000 mesas, estas compensaciones serán de 3.102, 2.895, 1.324 y 745 euros, respectivamente.

Para las Juntas Electorales de Zona las remuneraciones son 2.482 euros (presidencia), 2.276 (secretaría), 1.034 (vocalías judiciales) y 569 (vocalías no judiciales). Los secretarios de ayuntamientos, en cuanto delegados de estas juntas, percibirán 911 euros (en el caso de municipios con más de 50 mesas), 828 (entre 11 y 50 mesas) y 745 (menos de 11).

Por último, las personas que formen parte de las mesas electorales –presidencia y dos vocalías– percibirán cada una de ellas 65 euros en concepto de dieta. Ha aumentado en dos euros el importe que se pagaba en las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 22 marzo de 2015.

También se abonarán íntegramente los gastos de transporte a aquellos miembros que tengan que desplazarse fuera del municipio de su residencia habitual para asistir a las reuniones reglamentariamente convocadas. En caso de utilización de vehículo particular, se les compensará cada kilómetro recorrido a razón de 0,19 euros.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno se completa con diversas remuneraciones por servicios extraordinarios del personal colaborador y de los secretarios de ayuntamientos, además de las fijadas para los jueces de Primera Instancia o de Paz.