Miguel Cisneros, portavoz de comité técnico para la listeriosis
Miguel Cisneros, portavoz de comité técnico para la listeriosis - ABC

Descienden los nuevos casos de listeriosis en Andalucía: se detectaron solo cuatro este viernes

La Consejería de Salud explica que los nuevos infectados son de Sevilla, Huelva y de Cádiz y pide prudencia a la hora de valorar este descenso de nuevos casos

SevillaActualizado:

Cuatro nuevos casos de listeriosis. Es el nuevo balance que ha hecho público al Consejería de Salud de la Junta de Andalucía este sábado, lo que eleva a 190 las personas infectadas por la bacteria de la listeria en la comunidad en el mayor brote de esta infección que se ha dado en España. Los nuevos casos que se detectaron este pasado viernes son de Sevilla (dos nuevos enfermos), Huelva y Cádiz (uno cada uno).

Este dato supone un descenso notable en el número de infecciones con respecto a los datos anteriores que había hecho público la Junta de Andalucía. Así, el jueves desde el comité técnico para abordar este brote de listeriosis se anunció que se habían detectado 25 nuevos casos en Andalucía. Como predijo el portavoz del comité, los nuevos casos han caído en picado una vez que se ha retirado la carne infectada en su gran mayoría.

En total, indican desde la Consejería de Salud, «el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 190 (el día anterior eran 186)». La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 155 (81.6 por ciento), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (9), Málaga (5) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

En el caso de los pacientes hospitalizados también hay buenas noticias. Hoy son menos las personas ingresadas en el hospital por infección de listeria, según confirman fuentes sanitarias. Si este viernes eran 99 los que se trataban en los centros hospitalarios andaluces, este sáabdo son 82. De estos, 32 son mujeres embarazadas (una más que en último recuento).

Según los datos oficiales hecho públicos este sáabdo, «no se han producido abortos ni infecciones en recién nacidos y 56 pacientes fueron dados de alta ayer». Además no se han producido nuevos fallecimientos de adultos. Cabe recordar que este brote infeccioso originado en la fábrica de carne mechada de «La Mechá» Magrudis ha provocado ya dos muertes en Sevilla. Se trata de una mujer de 90 años que falleció a primeros de esta semana pasado y de un hombre de 72 años que también padecía un cáncer de páncreas con metástasis.

La distribución por provincias de los pacientes ingresados, han explicado desde Salud es la siguiente: Sevilla (62), Huelva (14), Cádiz (1), Málaga (3), Córdoba (1) y Granada (1). En el resto de provincias no hay casos confirmados.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes era de 19 (26 el día anterior), de ellos 4 mujeres embarazadas (3 el día anterior). La distribución por provincias de estos pacientes es la siguiente: Sevilla (17) y Huelva (2).

Desde el gabinete técnico para esta crisis indican que esta bajada de nuevos casos de listeriosis hay que tomarla con «precaución» y «esperar a que se confirme la tendencia».