Reunión Junta-Gobierno
Las cuentas que Moreno hizo a Sánchez en la Moncloa: «Cada día Andalucía deja de ingresar 4 millones»
El presidente de la Junta reivindica un nuevo modelo de financiación como pidió y ahora olvida María Jesús Montero
Moreno reclama sin éxito a Sánchez 10.835 millones para compensar la falta de financiación de Andalucía
Todo fueron gestos cordiales, sonrisas amplias tras las mascarillas y saludos con el puño cerrado a las puertas del Palacio de la Moncloa . Pero el primer encuentro del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , con el jefe del Gobierno, ... Pedro Sánchez, no se tradujo en ningún compromiso firme. Después de dos años y medio esperando la cita, desde que Susana Díaz perdió la Junta, el dirigente andaluz se volvió con la única promesa de Sánchez de «activar» una Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar «asuntos pendientes» y, «especialmente, los más candentes, como los fondos europeos» con los que remontar el enorme socavón que ha dejado la pandemia de Covid-19.
Noticias relacionadas
Al término de una hora y tres cuartos de reunión , Moreno confirmó que no pudo arrancarle «ningún compromiso» concreto sobre la principal reivindicación que incluía en el dossier de 68 demandas que llevaba bajo el brazo: la revisión del modelo de financiación autonómica. En una rueda de prensa abreviada (porque tenía que coger el AVE a Barcelona), Moreno explicó que el actual sistema es «obsoleto» y representa «un agravio injusto» con el que Andalucía «cada día que pasa» pierde cuatro millones de euros, según los cálculos de la Junta.
Cambiar el modelo
El sistema actual impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los nacionalistas catalanes de ERC ha provocado un «menoscabo de recursos» de 1 0.835 millones de euros que «viene arrastrando» desde 2009, cuando entró en vigor, hasta la actualidad. Dinero que Andalucía necesita para cubrir sus servicios más básicos (la sanidad y la educación son los más importantes). «Cuantos menos» recursos recibe la comunidad, «menos posibilidades de convergencia con el resto de comunidades y de desarrollo» tiene, advirtió el dirigente autonómico que emplazó a revisarlo «de una vez por todas».
En un encuentro que ambas instituciones catalogaron como «cordial», Moreno planteó a Sánchez que cree «un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, vaya compensando el déficit» acumulado.
Infrafinanciación
Los 10.835 millones resultan de la suma de 8.051 millones por la infrafinanciación de la comunidad entre 2009 y 2019 respecto a la media del resto de regiones, aplicando la «población ajustada» , es decir, tras considerar una serie de parámetros correctores como el envejecimiento de la población, dispersión o índice de universitarios. A esa cantidad la Junta añade dos cifras más: 1.600 millones de déficit previsto en 2020 y 2021 y 1.184 millones de euros que, calcula, dejó de percibir de los fondos Covid del Estado sin reparar en que en Andalucía viven el 18% de los españoles.
Éstas son las cuentas de la Junta, pero el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos tiene otras muy distintas, que las fue desgranando la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero , en su comparecencia posterior a la reunión.
Montero fue la persona que con más ahínco denunció la infrafinanciación de Andalucía cuando estaba al frente de la Consejería de Hacienda andaluza. Cifró en 4.000 millones de euros la necesidad de financiación de la comunidad cuando era consejera, teniendo en cuenta los costes de los servicios esenciales en 2014 y 2015. En marzo de 2018, hubo un acuerdo suscrito por 101 de los 109 diputados del Parlamento andaluz , todos los grupos a excepción de Ciudadanos, para reclamárselo al Gobierno. Pero entre aquella situación y la actual media un hecho importante: en lugar de Mariano Rajoy ahora manda Sánchez.
Donde dije...
La ministra reconoció que el sistema actual «penaliza» a Andalucía , al igual que a la Comunidad Valenciana y Murcia, pero que no se puede hacer un «modelo a la carta» para cada región, como pretende la Junta. Habrá reforma sobre el reparto de los recursos, pero no le puso fecha. Señaló que se hablará con las comunidades, incluida Andalucía, que teme que se dé un trato privilegiado a Cataluña, porque Sánchez necesita a ERC para sacar sus proyectos adelante.
María Jesús Montero devolvió la pelota al PP al que pidió una «actitud constructiva». Destacó que esta comunidad, la suya, ha podido contar «con los mayores recursos de su historia» gracias a su Gobierno, que ha aportado 4.122 millones de euros extra a Andalucía que «palían la situación de infrafinanciación respecto a modelo de financiación» planteamiento que ha defendido cuando se le recordó que siendo consejera reivindicó 4.000 millones de euros. Ahora puntualiza que aquello fue «un acuerdo de máximos».
La mesa bilateral
La única concesión que hizo Pedro Sánchez a Juanma Moreno fue la creación de una mesa de cooperación bilateral entre administraciones que contempla el Estatuto de Autonomía andaluz para «tratar todos los asuntos pendientes», sobre todo el reparto de los fondos europeos del Plan de Recuperación tras el aval de la UE. El presidente andaluz quiere aprovechar el viento de cola de estos recursos para recortar la brecha con las comunidades más ricas. A España le corresponden 69.528 millones de euros, de los cuales el 70% (48.669 millones) se deben gastar entre 2021 y 2023. De todo ese montante, la mitad (24.334 millones) estará gestionado directamente por las comunidades autónomas. El jefe del gobierno regional del PP y Ciudadanos planteó a Sánchez que Andalucía reciba una porción de 4.380 millones de esa tarta, el 18 por ciento, que es el peso de su población en España.
En los ocho años anteriores, con gobiernos del PSOE, nunca se ha puesto en marcha una comisión bilateral. Pero el mandatario autonómico la considera necesaria. «Andalucía no quiere estar ni por encima ni por debajo de nadie» , da «igual quien gobierne», y debe ser «respetada y estar permanentemente en la agenda política» del Gobierno de España, proclamó.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó la voluntad del Gobierno de reunir este foro . Si no se ha convocado antes, ha sido porque « Moreno Bonilla nunca había solicitado la Comisión Bilateral , se confundió Moreno Bonilla con una mesa similar a la de diálogo de Cataluña, luego lo ha reconducido porque Andalucía no vive ese conflicto político».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valoró en su cuenta de Twitter como «positivo» el encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía. Pero obvió el asunto espinoso de la financiación para destacar «la situación epidemiológica, el avance de la vacunación y la gestión de los fondos del Plan de Recuperación», que «tendrán un impacto muy favorable en este territorio».
Hubo más demandas. Moreno también pidió al jefe del Ejecutivo una bajada del IVA en el sector turístico del 21% al 4-5%, además de «impulsar los planes de sostenibilidad turística».
En materia de infraestructuras, el dirigente andaluz reivindicó la «llegada del AVE a Almería» y « una inversión extra» para las provincias de Huelva y Jaén , especialmente en el ámbito ferroviario que arrastra un «enorme déficit».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete