Hazte premium Hazte premium

Cultura apuesta por comprar la Isla Saltés y su yacimiento

El objetivo es ampliar las excavaciones arqueológicas ya realizadas en la zona

Vista de la Isla Saltés, en Huelva, con Punta Umbría al fondo Alberto Díaz

S. A. / R./ F.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, apostó ayer por que la Junta de Andalucía adquiera el yacimiento de Isla Saltés, localizado en el paraje Marismas del Odiel de Huelva, para incorporarlo al patrimonio andaluz y que pueda ser disfrutado por todos.

Del Pozo remarcó que «la puesta en valor de este yacimiento entra dentro del proyecto de esta Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; eso es patrimonio al que no podemos renunciar de ninguna de las maneras».

En este sentido, la consejera incidió en la voluntad de la Junta para adquirir esta propiedad y «ponerla a disposición patrimonial» de todos los ciudadanos. Se trata, prosiguió, de un enclave al que «no podemos renunciar de ninguna de las maneras y tiene que estar puesto en valor en Huelva para que siga generando riqueza en esta provincia». La compra y puesta en valor del yacimiento fue apoyada por unanimidad en el Parlamento andaluz. El espacio está recogido en el Patrimonio Histórico Andaluz y asentado en una Reserva de la Biosfera.

De momento, explicó la comnsejera, «para este presupuesto de 2019 hemos aprobado un proyecto de investigación para conocer de primera mano exactamente el alcance de ese yacimiento. Después se retomarán las conversaciones con la inmobiliaria –Aliseda– propietaria de los terrenos, para ver de qué manera podemos adquirirlos y ponerlos a disposición de todo el mundo que quiera venir a visitarlo».

La consejera precisó que «esto es un proceso muy lento» si bien se motró «entusiasmada» con este proyecto «y en cuanto podamos daremos el paso y lo integraremos como Espacio Cultural de Huelva».

La Isla de Saltés está en los estuarios de los ríos Tinto y Odiel, en el entorno de la ría de Huelva, en el interior de los límites que definen el término municipal de la capital.

Además de su por riqueza natural, Saltés destaca por su riqueza arqueológica ya que presenta una ocupación humana prácticamente desde la época tartésica, siendo los restos de mayor envergadura los de la ciudad islámica Saltish, de la que apenas si se ha excavado un 2 por ciento de una superficie de 20 hectáreas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación