El vicepresidente andaluz y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios - EFE
CONSEJO DE GOBIERNO

Cultura, ciencia, empresa y sindicalismo en los galardones de la Junta

El Ejecutivo resalta que los premiados son una muestra del talento de los andaluces que trabajan por un mundo mejor

SEVILLAActualizado:

«Es una muestra clara del talento de los andaluces que trabajan por un mundo mejor, representan a sectores en continuo movimiento y demuestran que Andalucía cuenta con una sociedad preparada». Así ha valorado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el nombramiento de Hijos Predilectos de Andalucía en las personas de Ángel Salvatierra y Joaquín Sabina, y de los merecedores de las Medallas de la Comunidad. Reconocimientos que los protagonistas recibirán en el acto que tendrá lugar durante la jornada festiva del 28 de Febrero, Día de Andalucía. La cultura, la ciencia, la empresa y el sindicalismo, entre otros campos, se dan la mano en estos galardones.

Jiménez Barrios, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reivindicado el papel que millones de andaluces interpretaron 36 años atrás, consiguiendo para la Comunidad una autonomía plena y logrando además que no hubiera en España territorios de primera y de segunda categoría.

Preguntado sobre la intención de la Junta de retirarle la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja, después de haber sido condenada, Jiménez Barrios ha apuntado que desde el punto de vista administrativo ese paso se ha dado, aunque materialmente aún no ha sido devuelta.

El Consejo de Gobierno ha nombrado Hijo Predilecto a Joaquín Sabina, uno de los cantautores más populares de España, además de escritor, poeta y pintor. Nacido en Úbeda (Jaén) hace 67 años, tiene en su discografía 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilciones. Fue Medalla de Andalucía en 1989.

También ha nombrado Hijo Predilecto a Ángel Salvatierra. (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1954). Es jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba desde 2005, ademá de responsable de la Unidad de Transplante Pulmonar.

Las Medallas de Andalucía les han correspondido a:

María Luisa Escribano, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Es también fundadora de la Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales.

Jaime Loring, profesor y sacerdote jesuita. Madrileño (1929), ha psado la mayor parte de su vida en Córdoba. Forma parte del equipo que puso en marcha ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba.

Juan de Dios Mellado. Periodista. Nació en 1942 en la localidad granadina de Chauchina. Desde muy joven se distinguió por su lucha contra el régimen franquista. Cuenta con el Premio Andalucía de Periodismo.

Pilar del Río. (Castril, Granada, 1950), es periodista y traductora. Preside la Fundación que lleva el nombre de su marido, el escritor portugués José Saramgo. Pionera del feminismo en Andalucía, ha estado comprometida con las libertades en los años de la Transición.

Miguel Gallego Jurado, Preside desde 2014 el grupo MIGASA, que ocupa posiciones de liderazgo mundial en ventas de aceite de oliva y es una de las principales productoras de aceite de girasol. Tiene su sede en Dos Hermanas.

Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga. El pasado 15 de ocubre realizó una intervención sin precedentes en Europa, consistente en un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto.

Gracia Rodríguez Velasco. Madrileña de 1961 es fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer. Recibió el Premio Meridiana en la modalidad de Violencia de Género.

Josefina Samper. nacida en Fondón (Almería), en 1927. Sindicalista, se casó en 1948 con Marcelino Camacho, que fuera secretario general de Comisiones Oberas. En 1965 impulsó la creación del Movimiento Democrático de Mujeres.

Medicus Mundi Andalucía. Organización no gubernamental de solidaridad internacional, especializada en salud. Su trabajo destaca por el respeto y promoción de los derechos humanos.

Manuel Carrasco. (Huelva, 1981). Es uno de los cantantes más queridos del panorama nacional. Participó en el concurso televisivo Operación Triunfo. Es Hijo predilecto de Isla Cristina y Medalla de Oro de Huelva.

Israel Galván. Es bailaor y coreógrafo. Nació en Sevilla en 1973. Sus primeros pasos profesionales se remontan a 1994, cuando se incorpora a la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya.