Hazte premium Hazte premium

La defensa agradece al tribunal su forma de dirigir el juicio de los ERE

«El tribunal nos ha hecho la vida mas fácil de lo que esperábamos», ha dicho Mohedano

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la sala de la Audiencia de Sevilla EFE

Mercedes Benítez

El abogado de José Antonio Griñán, José María Mohedano, ha agradecido en la mañana de este lunes, cuando el juicio de los ERE está a punto de concluir, la forma de dirigir el proceso.

Mohedano, el último en tomar la palabra antes de que el tribunal conceda el turno de palabra a los 21 acusados, ha querido expresar al presidente y a las juezas del juicio de los ERE su agradecimiento por la forma y manera en que han dirigido esa vista del juicio oral.

«El tribunal nos ha hecho la vida mas fácil de lo que esperábamos», ha dicho Mohedano insistiendo en que los jueces Juan Antonio Calle, Pilar Llorente y Encarnación Gómez han dado a todos una amplia libertad de expresión para poder ejercer la defensa, «sobre todo para los que creemos en el estado de derecho y la independencia de los jueces cuando pueden ser interferidos».

«Agradecemos que se den tantas facilidades para el derecho de defensa. Sabemos que las personas que se sientan en el banquillo han recibido muchas diatribas y todo tipo de juicios no legales sobre la actividad que han tenido. ¿Que más tranquilidad que a partir de ahora vaya a haber una sentencia en un juicio justo con el derecho de defensa garantizado y con todas las garantías?», ha recalcado Mohedano.

Luego ha comenzado con la defensa del último informe de conclusiones, el del que fuera exdirector general de Presupuestos, Antonio Lozano, defendiendo que éste, imputado porque fue director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía y no impidió que se incluyeran en el presupuesto la partida de las transferencias de financiación en la partida 31-L.

Sin embargo, según el abogado las acusaciones contra Lozano están basadas en «interpretaciones no ajustadas al derecho y ajenas» a lo que se hace en la elaboración del presupuesto y la tramitación de sus modificaciones. Según ha explicado el letrado, hay tres fases, la presupuestación, la ejecución y luego el control. Y ha recalcado que Lozano solo participó en la primera fase de elaboración del presupuesto. Y no en la discusión ni aprobación en el Parlamento.

Eso ha ocurrido en la última jornada del juicio que ha registrado un lleno en la sala y en la que en primer lugar tomó la palabra la defensa del exconsejero de Empleo, José Antonio Viera para concluir su informe. El abogado ha insistido en que no hubo ninguna conducta arbitraria por parte de su cliente y que todo fue legal y que no cabe ninguna conducta ilícita penal de José Antonio Viera.

«Ha habido un absoluto vacío probatorio respecto de conductas subsumibles en los tipos penales que pretenden las acusaciones», ha dicho José Manuel Herrera insistiendo en que los delitos han prescrito claramente.

Herrera ha recalcado que Viera que siempre desarrollo su trabajo «con la clara conciencia de respetar la ley y el ordenamiento jurídico porque esa era su formación desde que era concejal en el Ayuntamiento de Tocina y comenzó su actividad política». La defensa de Lozano continúa su informe tras lo cual el presidente del tribunal concederá un último turno de palabra a los acusados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación