Hazte premium Hazte premium

El clan de «los Ginés» introducía 130 kilos de hachís cada día por el Guadalquivir

La Guardia Civil da por desarticulada la organización más peligrosa del narcotráfico sevillano

El cabecilla del clan de «los Ginés», durante su detención el pasado mes de junio Manuel Gómez

Jesús Bayort

Más de 130 kilogramos de hachís que entraban cada día por el Guadalquivir. Un total de 50.000 kilos al año según la estimación de la Guardia Civil. 26 personas detenidas . Todo ello dentro de una «fusión criminal» en la que se unieron el clan más peligroso de la provincia de Sevilla con otro del Campo de Gibraltar, huido de su zona por la fuerte presión policial, que le proporcionaba las comunicaciones y los transportes desde el Norte de África hasta el río Guadalquivir.

La plana mayor del « clan de los Ginés » cayó a finales del pasado mes de junio, cuando la «Operación Vegano» inició el registro de varias naves y viviendas en Carmona, Coria del Río e Isla Mayor. Fue en la barriada de la Hermandad de Coria donde detuvieron a «Ginés», el cabecilla de esta banda criminal.

Un tiempo antes de esta última operación, en agosto de 2018, se inició la investigación tras conocerse la existencia de un grupo de la Puebla del Río e Isla Mayor que estaba introduciendo grandes cantidades de hachís en embarcaciones semirrígidas, de gran potencia, a través del río Guadalquivir. Se calcula que la red transportaba desde el Norte de África a Europa unos 50.000 kilogramos de hachís al año por el río .

Uno de los detenidos en la operación llevada a cabo en Isla Mayort Manuel Gómez

Logística importante

Al carecer estas zonas de embarcaderos preparados para alijar rápidamente, las organizaciones tenían preparados unos tractores para remolcarlas y unos camiones que las transportaban desde la « guardería » –nave agrícola empleada para la custodia temporal de los alijos– hasta el lugar de botadura.

No fue hasta el pasado mes de noviembre cuando los investigadores avistaron por primera vez este «modus operandi» de los narcos: detectaron una nave industrial, ubicada en Puebla del Río, en la que un camión, apoyado por un tractor, introducía una embarcación semirrígida. El tractor disponía de una pequeña pluma para facilitar la descarga.

Más tarde, la Guardia Civil consiguió localizar una narcolancha mientras salía de la citada nave de la Puebla del Río, siendo trasladada a otra nave en Mairena del Alcor . La embarcación fue intervenida en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Fue en el mes de febrero cuando los agentes incautaron el primer gran alijo a esta organización en el río Guadalquivir, a la altura de la localidad sevillana de Isla Mayor. Un total de 2.200 kilos de hachís . Los tripulantes abandonaron la embarcación e iniciaron la huida de la que consiguieron escapar. Durante la persecución los delincuentes llegaron a arrojarles un arma larga a los agentes.

Las primera investigaciones de la « Operación Vegano » determinaron que la organización estaba liderada por dos hermanos, también integrantes del clan de «los Ginés». Por debajo de ellos estaba su lugarteniente, un hombre de plena confianza de ambos.

La organización contaba con varios escalones secundarios dedicaban a las labores de planificación: adquisición de vehículos, compra de combustible, guardia y custodia de las embarcaciones, seguridad en el transporte y en los lugares de «guardería». Además, los tripulantes eran auténticos «profesionales» reclutados del Campo de Gibraltar , que viajaban con otras dos tripulaciones que aprovechaban los repostajes para poder relevarse.

Durante la fase de explotación se han realizado 15 registros en domicilios de las localidades sevillanas de Coria del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas y Carmona; en las localidades gaditanas de La Línea, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda y en la localidad malagueña de Manilva. También se realizaron cuatro registros en naves ubicadas en Isla Mayor y Puebla del Río.

La intervención se ha saldado con la detención de 26 personas, desde los cabecillas hasta el último escalón de la organización, incautándose un total de 2.200 kilos de hachís, 3 embarcaciones, 9 vehículos, 273.000 euros en papel moneda, 29 garrafas de gasolina , 2 armas cortas, 8 armas largas, varios teléfonos vía satélite y un dron. Con esta operación la Guardia Civil da por desarticulado el clan de «los Ginés».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación