La expresidenta de la Junta, Susana Díaz, en la noche electoral del pasado 2 de diciembre - Juan Flores
Barómetro postelectoral

El CIS desvela que el 22,7% de quien se abstuvo habría votado al PSOE en las elecciones andaluzas

El organismo oficial que dirige Tezanos, hombre de confianza de Pedro Sánchez, afirma que el 26% de los andaluces habría cambiado el voto de saber el resultado de antemano

SevillaActualizado:

El Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Féliz Tezanos, sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, ha realizado un barómetro postelectoral que desvela varios aspectos relevantes sobre el comportamiento de los andaluces en los comicios del 2 de diciembre.

El primer dato curioso es que pone de manifiesto que el 22,7% de las personas que se abstuvo en las elecciones autónomicas, habría votado al PSOE, unos apoyos que si se hubieran producido, probablemente le habrían dado a Susana Díaz la mayoría que necesitaba para gobernar porque un 5,3 % había apoyado al PP, un 5,5 % a Ciudadanos y a Adelante Andalucía y un 2,6 % a VOX. También pone de manifiesto que otro 38,7% de esos abstencionistas, no habían votado a ningún otro partido.

Además, desvela que el 10,5% de los abstencionistas dudó hasta el final si ir o no a votar.

La participación en las elecciones autonómicas andaluzas fue del 58,65 %, un dato que supuso una bajada de 3,65 puntos respecto al 62,30 % de los electores que acudió a las urnas en 2015.

La abstención también subió ya que un 41,35% de los andaluces, dos millones y medio de personas, decidió no ir a votar. En 2015, la abstención llegó al 37,7%.

Cambio del voto

Otro dato que pone de manifiesto esta encuesta que se realizó entre el 10 de diciembre y 3 de enero antes de que se configurase el Gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, a partir de 2.913 entrevistas, es que un 26,8% de los andaluces habría votado de manera diferente de haber sabido cuál sería el resultado de las elecciones.

A la pregunta «Si hubiera sabido que los resultados de estas elecciones iban a ser los que han sido, ¿usted qué habría hecho?», el 16,3 % se habría abstenido o habría votado en blanco o nulo, un 5,7 % asegura que habría votado por un partido o coalición en vez de abstenerse, el 3,6 % habría votado por un partido o coalición distinto al que votó, y un 1,2 % habría votado por un partido o coalición en vez de votar en blanco o nulo.

La opción de Gobierno preferida sería la de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Adelante Andalucía (15,6%), seguida por el PSOE en solitario con un 12,1 por ciento, mientras que el 11,7 por ciento de los andaluces prefieren en el Gobierno de la Junta de Andalucía la coalición PP y Ciudadanos apoyada por Vox, precisamente la que ostenta el Gobierno andaluz.

En cuanto a las preferencias para ocupar la Presidencia de la Junta, el 22,1 por ciento se han decantado por la socialista Susana Díaz; el 14,5 por ciento por el actual presidente, Juanma Moreno.

Valoración

Resulta curioso destacar la valoración de los líderes que hace la encuesta del CIS. Así, Susana Díaz es la más valorada (86,8), seguida a muy corta distancia por Pedro Sánchez (86,3). El siguiente en valoración es Pablo Iglesias que tiene un 84,7, Albert Rivera (79,2), Pablo Casado, con un 70,2; Teresa Rodríguez (63,3), Juanma Moreno (59,4), Juan Marín (54,5), Antonio Maíllo, 47,9; Santiago Abascal, 46,8 y Francisco Serrano, con 30,5.