Susana Díaz se dirige al comité director reunido en Antequera
Susana Díaz se dirige al comité director reunido en Antequera - ABC
Política

Díaz exige unidad a su partido: «Hay que huir del ruido y la crispación»

La líder de los socialistas andaluces toca a rebato ante las elecciones locales: «la izquierda no puede titubear; la derecha no lo hace»

AntequeraActualizado:

Con el cuerpo ya hecho a representar a la oposición en Andalucía, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reunido este lunes en Antequera al comité director de su partido. Con un objetivo claro: exigir unidad en torno a su figura y que se destierre de un plumazo cualquier intención de moverle la silla. Desde fuera pero también desde dentro.

«Hay que huir del ruido y de la crispación y de cualquier reflexión sobre casos personales», ha dicho. Lo contrario, ha argumentado, sólo sirve para reforzar a las opciones de derecha. «La izquierda no puede titubear, porque la derecha jamás lo hace; la derecha tiene que encontrar un partido unido para pararla».

«Frente a los trillizos de Aznar hay que sacar toda la fortaleza del PSOE», ha insistido en un discurso que se ha prolongado más de media hora y en el que la petición de unidad ha sido una constante. Recordando, también para ello, los casos de disidencia en Podemos. «Sólo cuando la izquierda es fuerte hace de dique de contención de la extrema derecha. Si es frágil, galopa», ha subrayado.

Esta unidad es primordial, según ha dicho, para afrontar las próximas elecciones locales de mayo, para las que la líder del socialismo andaluz ha rocado a rebato. «Me vais a ayudar a mí como secretaria general y como líder de la oposición, pero también a los candidatos que en sólo unos días tendremos en la calle», ha espetado a su auditorio. Díaz ha recordado que en las elecciones del 2 de diciembre el PSOE fue la fuerza mayoritaria en 617 municipios, por lo que cree factible que su partido pueda recuperar numerosos ayuntamientos y diputaciones que no controla.

«La sociedad andaluza ha tomado nota de lo que ha pasado. Cuando crece el ruido la división y los enfrentamientos se hace fuerte la derecha», ha reiterado, para asegurar que eso «no va a volver a pasar».

Díaz ha criticado también la conformación del nuevo gobierno de Juan Manuel Moreno, haciendo especial hincapié en su dualidad. «El Gobierno ya nace con dos mitades, la del ala este y la del ala oeste, y con dos presidentes dirigiendo desde Madrid», ha dicho. «No es bueno para la fortaleza de Andalucía que tengamos dos gobiernos en uno y dirigidos desde fuera».

La expresidenta de la Junta ha cargado además contra determinados aspectos concretos del gabinete recién presentado. En especial, la cartera de Salud. «No es bueno que aparezcan al frente de servicios públicos quienes no creen en ellos», ha afirmado en referencia al nuevo titular del departamento, Jesús Aguirre.