Los andaluces disponen de un amplio catálogo de destinos en el interior de la región
Los andaluces disponen de un amplio catálogo de destinos en el interior de la región - ABC
OCIO

Los diez mejores lagos, pantanos y playas artificiales para bañarse en verano en Andalucía

La comunidad cuenta con una gran cantidad de parajes naturales para darse un chapuzón sin necesidad de viajar al litoral

SevillaActualizado:

Dentro de Andalucía existen destinos que difieren con respecto a lo demandado habitualmente por la mayoría de las personas, pero que siguen manteniendo la belleza propia de la geografía andaluza. Ya sean lagos, charcas, embalses o playas de interior, la comunidad autónoma alberga una gran cantidad de atractivos turistícos que hacen olvidar las playas comunes en periodo estival. Éstas son las 10 mejores zonas de interior en toda Andalucía para bañarse en verano.

12345678910
  1. Embalse de los Bermejales (Granada)

    Imagen del embalse de los Bermejales
    Imagen del embalse de los Bermejales - Ayuntamiento Arenas de Rey

    Este lugar se encuentra en el término municipal de la localidad granadina de Arenas de Rey. Está situado en el curso del río Cacín, a tan sólo 49 kilómetros de la capital provinciana.

    Es un bello paraje repleto de vegetación, que cuenta con unas aguas cristalinas que fomentan la llegada de todo tipo de turistas o incluso de deportistas que van a practicar deportes como remo.

  2. Embalse de Iznájar (Córdoba)

    Vista general del embalse de Iznájar
    Vista general del embalse de Iznájar - VALERIO MERINO

    También es conocido como el «Lago de Andalucía». Con su capacidad de 981 hm³, es el embalse más grande de la comunidad autónoma. El río que vierte al embalse es el río Genil.

    Se encuentra en la localidad cordobesa de Iznájar y sus dimensiones han dado lugar a que se construyan hoteles, campings, parcelas, cabañas de madera, un albergue y un restaurante para poder disfrutar del paraje en su plenitud.

  3. Embalse de Arcos de la Frontera (Cádiz)

    Imagen de localidad de Arcos de la Frontera y su embalse
    Imagen de localidad de Arcos de la Frontera y su embalse - Diputación de Cádiz

    Se trata de un paraje situado en la localidad homónima y a los pies de la sierra de Grazalema. Forma parte del río Guadalete y está próximo al núcleo urbano de la ciudad. Posee unas aguas limpias, ideales para darse un baño en esta época del año.

    La zona está dotada de un gran valor ecológico. Es utilizada como área de nidificación e invernada por varias aves protegidas. Tal es su importancia que ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves.

  4. El Chorro (Málaga)

    Vista panorámica de la zona
    Vista panorámica de la zona - Diputación de Málaga

    Es un embalse perteneciente al río Guadalhorce, en el municipio de Álora. Aunque esta zona recibe más popularidad por estar situada cerca del Desfiladero de los Gaitanes, donde también se encuentra el Caminito del Rey (una zona dedicada a la escalada). Los visitantes de este área alternan con este embalse en esta época del año.

  5. Balsa de Cela (Almería)

    Imagen de la balsa de Cela
    Imagen de la balsa de Cela - Andalucía Turismo

    Se trata de un manantial de aguas termales situado en Almería, concretamente en el municipio de Lúcar, a una altitud sobre el nivel del mar de 720 metros.

    Tiene unas dimensiones de 50x50 m y una profundidad que va desde los 50 cm a los 2 m. Los vecinos se han encargado de facilitar su acceso a todo el mundo para poder disfrutar en verano de ella.

  6. Manantial de Fuencaliente (Granada)

    Imagen de bañistas en el manantial de Fuencaliente
    Imagen de bañistas en el manantial de Fuencaliente - Twitter

    El Manantial de Fuencaliente es una fuente termal con 6.000 m2, es el centro de un complejo recreativo-deportivo. Se encuentra en la localidad granadina de Huéscar y dispone de aparcamientos, alamedas, zona de césped, instalaciones deportivas, amplias terrazas y servicio de restaurante.

    La zona alcanzó gran popularidad en el siglo XVI, por establecerse allí lavaderos de lana, que dotaron al lugar de una fama ganadera.

  7. Plaza de Cañaveral de León (Huelva)

    Vecinos de Cañaveral de León en su piscina gigante
    Vecinos de Cañaveral de León en su piscina gigante - Atlas

    En la zona central de este municipio de Huelva, los habitantes tienen una gran zona de ocio y entretenimiento en verano. Ubicada cerca en la sierra de Aracena, se trata de una gran piscina de 8.000 metros cuadrados con agua proveniente de manantiales cercanos al lugar.

  8. Área Recreativa Municipal la Playita (Cádiz)

    Bañistas en la zona recrativa de Zahara de la Sierra
    Bañistas en la zona recrativa de Zahara de la Sierra - La Voz

    La Playita de Arroyomolinos está a las afueras de la bella localidad de Zahara de la Sierra, una tranquila población en la que viven unas 1.600 personas, situada al nordeste de la provincia de Cádiz.

    A sólo 300 metros de la famosa Cueva del Susto, alrededor de la cual se ha formado una gran área recreativa ideal para pasar un día veraniego con la familia o amigos.

  9. Baños de la Hedionda (Málaga)

    Vista interior de los baños
    Vista interior de los baños - Diputación de Málaga

    Se trata de unos baños que llevan construidos desde la época del Imperio romano. El recinto del balneario, cuadrado, con una bóveda esférica de pechinas y dos bóvedas de cañón, se encuentra en el margen derecho del arroyo Albarrán y muy cerca del límite con el municipio de Manilva.

  10. Cascada de la Cimbarra (Jaén)

    Vista superiror de la cascada de la Cimbarra
    Vista superiror de la cascada de la Cimbarra - EFE

    Una de las zonas de baño más reconocidas de la provincia de Jaén, es esta cascada situada a 2 kilómetros de la localidad de Aldeaquemada. La cascada tiene aproximadamente 40 metros de altitud y su impresionante paisaje la convierten en una zona con la categoría de Paraje natural.