El parlamentario por Huelva, Juan José Cortés, en el Congreso de los Diputados
El parlamentario por Huelva, Juan José Cortés, en el Congreso de los Diputados - Ignacio Gil
Declaración Diputados

Juan José Cortés se compra un Audi A6 y tiene 16 euros en el banco

El candidato del PP por Huelva cobra una pensión por incapacidad permanente absoluta, según su declaración de bienes

M. Moguer. / A. R. V.
SevillaActualizado:

El diputado y cabeza de lista del PP por Huelva en las elecciones generales, Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en 2008, ha declarado en el Congreso que tiene 16,65 euros en su cuenta corriente, que cobra una pensión por incapacidad permanente absoluta y que ha adquirido un Audi A6, cuyo precio ronda los 60.000 euros, este mismo año.

La Comisión del Estatuto del Diputado deberá decidir si puede compatibilizar la pensión de 25.780,02 euros con su sueldo de parlamentario, según el único ingreso del año pasado que figura en la declaración de bienes que ha presentado en la Cámara Baja. Esta prestación está exenta de tributación por IRPF.

Juan José Cortés, pastor evangelista, ha declarado tener 16,65 euros en su cuenta corriente, dos locales comerciales en Huelva adquiridos en 1990 y tres vehículos. Uno es el referido Audi A6, una de las berlinas más caras entre las de gama alta. Los otros dos vehículos son un Ford Transit, del año 2011, y un ssangyong rodius de 2007.

Aunque no declara tener ninguna vivienda, pidió un préstamo hipotecario en 2017 por valor de 14.000 euros, de los que le quedan por pagar 10.500. Al año siguiente solicitó un crédito de 30.401 euros y en 2013 un crédito ICO de 15.000. En total debe 34.322 euros.

Juan José Cortés creó su propia iglesia

Cortés creó en 2011 su propia iglesia, al amparo del movimiento evangélico, un proyecto que persiguía «la evangelización y dar respuesta a los más necesitados», según declaró. El padre de Mariluz se afilió al PP en noviembre pasado «apadrinado» por el presidente del PP, Pablo Casado, quien lo calificó como «un referente, un ejemplo de lucha cívica y moral» y, en definitiva, un gancho para sus votantes, poco después de que Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo, expresara sus preferencias por Vox. Cortés sustituye a una de las ministras con mejor cartel de Rajoy, la tenaz trabajadora Fátima Báñez, que decidió no concurrir en las listas.

El asesinato de su hija lo sumió en una profunda depresión. «Es que me han robado todo. He tenido que renunciar a todo. Tuve que cerrar la Iglesia. Abandonar mi puesto de trabajo por la depresión. Ha sido bastante duro. Tuve que dejar de jugar al fútbol. En parte culpaba al fútbol por la desgracia», declaró en 2014 en Antena 3.

Juan José Cortés se vio implicado en un tiroteo registrado en la barriada de El Torrejón de Huelva en septiembre de 2011. La Audiencia de Huelva lo absolvió en 2014 y solo su cuñado fue condenado tras reconocer ante el juez ser autor de los disparos.