Afición del Betis en el Benito Villamarín
Afición del Betis en el Benito Villamarín - ABC

Acciones del Betis y del Sevilla y otras inversiones de los diputados andaluces

En la declaración de bienes del Parlamento se especifica las participaciones y empresas que poseen los representantes de los andaluces

SevillaActualizado:

Todos los diputados andaluces han tenido que declarar qué bienes y propiedades poseen a su llegada al cargo. Este ejercicio de transparencia ha arrojado luz sobre hechos curiosos como las filias deportivas de algunos de los representantes públicos. Sus señorías , en algunos casos, tienen hasta acciones del club de sus amores.

En este apartado juega el exconsejero Antonio Ramírez de Arellano. En su declaración de bienes, intereses y actividades, además de asegurar que tiene dos inmuebles en Sevilla (al 50 por ciento, se presupone que con su esposa), indica que tiene 85.500 euros en su cuenta de banco -nada extraño, puesto que además de consejero de la Junta ha desarrollado su carrera en la Universidad de Sevilla, donde ha sido rector y catedrático- y, aquí viene lo curioso, 1.320 euros en acciones del Real Betis Balompié. No solo son las únicas acciones que declara poseer, sino que es, además, el único de los 109 diputados que asegura ser accionista de un club deportivo... sin conar con Carmelo Gómez (PSOE), quien tiene algo más de 1.600 euros en el Sevilla FC.

También con acciones figuran Manuela Serrano (PSOE), quien declara tener participaciones en el Banco Popular (6.100 euros) y en La Caixa (17.811 euros), además de 180.000 euros en su cuenta y cinco propiedades inmobiliarias. También figura como accionista de varias sociedades Ana María Llopis, algo que no es de extrañar porque ella llegó a la política desde el mundo de la empresa. La de su empresa, concretamente. Así, es accionista de Llopis Servicios, de Tecnología de contenedores, de Quinta Paloma, de Patrilloba SL y de Adama Sevilla (en proceso de liquidación). En total sus participaciones valen, asegura, algo más de 200.000 euros. Javier Pareja (Ciudadanos) también participa de al menos dos sociedades: Programas de Formación y Parejalgalia SL.

En el apartado de curiosidades está también el de los diputados que aseguran no tener ni vivienda ni casi ahorros. Los políticos que viven al día. Se trata por ejemplo de Ana Valenciano (Adelante Andalucía), en cuya hoja de actividades, bienes e intereses solo figura un saldo de cuentas bancarias de 1.175,13 euros. Nada más. Ni vivienda, ni coche ni acciones, ni seguros ni nada. Quien tampoco declara nada salvo algo de dinero ahorrado Manuel Gavira (Vox), que asegura que tiene 15.000 euros en su cuenta y que, como abogado, ha cobrado 6.541,84 euros. Pero ni coche, ni moto, ni hipoteca, ni vivienda.

Bruno García de León (PP) está en un situación parecida. En su declaración de bienes solo aparecen 3.800 euros ahorrados y dietas por valor de 473,93 euros cobradas el pasado año en su condición de concejal en Cádiz. No aparece vivienda ni vehículo a su nombre. Y está también Pablo José Benzal (PP), quien llama la atención no porque declara que tiene una Harley Davidson como medio de transporte (además de un coche de alta gama).

Entre las declaraciones que también llaman la atención está la de Francisco javier Conejo (PSOE), quien tiene dos inmuebles en Málaga y 1.978 euros en su cuenta. Lo llamativo no está ahí, sino que en su declaración asegura que tiene aún por pagar a Ikea 8.704,78 euros y que además tiene dos créditos hipotecarios y préstamos personal. En total «debe» casi 200.000 euros.