Carlos Sierra, a la derecha, junto a Javier Guerrero, imputado en el caso ERE
Carlos Sierra, a la derecha, junto a Javier Guerrero, imputado en el caso ERE - ABC
Tribunales

El director de Justicia de la Junta y ex abogado de Guerrero se encargará de dotar de medios a los juzgados

Carlos Sierra, que defendió al mayor imputado en los ERE, estará al frente de la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta de Andalucía

ABC
SevillaActualizado:

El Gobierno del PP y Ciudadanos ha puesto al frente de la Oficina Judicial y Fiscal de Andalucía a Carlos Rodríguez Sierra, abogado hasta hace pocos días de Francisco Javier Guerrero, el principal imputado en el caso ERE. Desde su puesto de director general tendrá capacidad de decisión sobre la dotación de refuerzos a los distintos juzgados de Andalucía, entre ellos, los que instruyen las macrocausas de corrupción.

Este alto cargo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía asume todas las competencias atribuidas a la comunidad autónoma de Andalucía relacionadas con el personal al servicio de la Administración de Justicia y la programación y planificación sobre la dotación de los recursos humanos, según la competencias que tiene actualmente asignadas la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta.

Carlos Rodríguez Sierra se encargará también de la organización, supervisión y asistencia de los Institutos de Medicina Legal, incluyendo la dotación de los recursos humanos y la coordinación de la investigación en materia de medicina forense y, especialmente, la propuesta, impulso y dirección de los proyectos de investigación específicos en el ámbito de las competencias de la Consejería.

Del director general de la Oficina Judicial y Fiscal de Andalucía también depende el diseño y la gestión de las medidas tendentes a la racionalización y mejora de los archivos judiciales. Asume las competencias que corresponden a la Junta de Andalucía sobre demarcación y planta judiciales, en los términos establecidos en el Estatuto de Autonomía y Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este profesional del Derecho Penal nacido en 1957 ha ejercido la defensa del ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía en la macrocausa de los ERE. También asumió su defensa junto a Rafael Ramírez-García del Junco en el juicio por la contratación irregular de 44 trabajadores de la empresa Umax que comenzó hace un mes.

Sierra es un conocido penalista sevillano por su participación en casos con gran impacto mediático. El nuevo director de la Oficina Judicial de la Junta también defendió a Francisco Javier García, conocido como El Cuco, y a sus padres ante el juez que les investigaba por falso testimonio en el juicio por la muerte de Marta del Castillo. Antonio del Castillo, el padre de la adolescente asesinada, lo recordó ayer ante la noticia de su nombramiento adelantada por ABC: «Poco cambia en el cambio», escribió en su cuenta de Twitter.

Abogado del turno de oficio general y de Penal Especial, ha sido letrado del Ayuntamiento de La Algaba y de la asociación de comercio ambulante o Villela del Polígono Sur. Fue director del Grupo Recoletos en Andalucía, empresa editorial de Marca, y director comercial de la Cadena Ser en Andalucía.