Los directores de centros públicos podrán resolver las sustituciones de profesores

ABC. SEVILLA
ABC. SEVILLAActualizado:

Los socialistas reaccionaron al informe de CC.OO, sobre el déficit de profesores en la enseñanza pública andaluza, que se encuentra muy por debajo de la media nacional, y presentó ayer en el Parlamento una iniciativa para que los directores de los centros tengan competencia para resolver las sustituciones de los profesores ausentes sin tener que pasar por la Consejería de Educación.

La iniciativa del PSOE fue aprobada pese a la abstención de IU y el voto en contra del PP. El objetivo es hacer más «ágil» el problema de las sustituciones. Con esto se harán mucho más rápidas y directas, se evitarán las pérdidas de clases que sufren los alumnos cuando una baja no es cubierta de inmediato, según argumenta el PSOE.

El PP presentó a su vez otra iniciativa en la que se instaba al Gobierno a habilitar los medios técnicos, organizativos y humanos necesarios para que las bajas de los docentes se sustituyeran en el plazo máximo de 48 horas. Pero la mayoría socialista impidió su aprobación.

Modelo «experimental»

Este modelo de sustituciones será implantado de forma «experimental» a partir de setiembre en centros que se elegirán al azar, según informó ayer la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT. Carmen Lagares, quien se mostró convencida de que esta fórmula agilizará el sistema de sustituciones del profesorado. Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CCOO. José Blanco, ha considerado que este sistema experimental servirá para corregir los posibles fallos y hacer todo tipo de mejoras.

FETE-UGT señaló que aunque los colegios se cojan al azar hay que tener en cuenta que no todas las sustituciones son del mismo tipo.

Las bajas administrativas y maternales son sustituidas directamente por la Administración, mientras que las de contingencia diaria serán las que resuelvan los directores de los colegios públicos.

La fórmula para poner en marcha esta medida será que los directores se comuniquen con Educación que, de manera inmediata, deberá enviar a un sustituto para que el alumnado no pierda clase.