Un bombero del Infoca en los trabajos de extinción del incendio de Almonaster la Real
Un bombero del Infoca en los trabajos de extinción del incendio de Almonaster la Real - Alberto Díaz
EMERGENCIAS

Dispositivo especial en Huelva para cercar a los pirómanos

Las autoridades no dudan que el fuego en Almonaster ha sido intencionado y ha habido seis incendios en los últimos cinco días en la zona

M.Rosa Font/S.Benot
Huelva/SevillaActualizado:

El Gobierno central, la Junta y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han establecido un plan especial en la provincia de Huelva para investigar por qué desde el pasado jueves se han producido hasta seis incendios, dos de ellos de grandes dimensiones en Moguer y Nerva, ya que hay sospechas fundadas de que hayan podido ser intencionados. Este mismo martes se reunirán en la sede de la subdelegación del Gobierno en la ciudad de Huelva para afinar las medidas a llevar a cabo y coordinar el trabajo en las próximas semanas en un plan que perdurará todo el verano.

La provincia de Huelva ha sufrido varios incendios desde el pasado jueves, cuatro en Moguer, Cortelazor, Zalamea La Real, Calañas y La Zarza, que ya han sido extinguidos, y otros dos, de grandes dimensiones, en Nerva, que está controlado y que ha alcanzado 1.747 hectáreas, y en Almonaster La Realse continuaba luchando contra las llamas si bien estaba estabilizado.

Con todos estos hechos encima de la mesa hay seria preocupación en las administraciones por la proliferación de fuegos que no sólo hacen daño al medio natural sino que también ponen en riesgo vidas humanas, las de la población y las de los servicios de emergencia que trabajan a destajo para sofocar las llamas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicaba este lunes que la investigación «está abierta para dar con aquellos que han provocado el fuego», mientras que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, llamaba a la colaboración ciudadana.

«Se trata de una cuestión muy seria, ya que más allá del daño natural se pone en riesgo vidas humanas y bienes materiales, y todos debemos colaborar porque es verdad que hay municipios pequeños en los que no digo yo que se sepa, pero sospechas parece que sí hay aunque recuerdo que para detener a alguien hay que tener pruebas».

Actividad en las minas

El incendio en Almonaster la Real puso en alerta a toda la comarca minera y provocó el paro en la actividad de la mina Magdalena, después de que unas 70 personas fueran evacuadas el domingo.

La cercana Mina de Aguas Teñidas recuperó su trabajo parcialmente ya que sólo acudió este lunes a trabajar el personal de oficina. Siguiendo el plan de seguridad de la propia empresa, se trasladaron a un lugar más profundo en el interior de la mina las toneladas de explosivos que se almacenan en la zona, si bien durante la tarde del lunes fueron devueltos a su lugar de almacenaje habitual una vez pasado el peligro.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los pulmones forestales de Huelva, ha quedado a salvo de las llamas que llevan amenazando la mitad norte de la provincia. Tampoco ha habido riesgo para la población aunque sí se han producido dos desalojos preventivos, los 70 trabajadores de la Mina Magdalena y otras ochenta personas a causa del fuego de Moguer.